Barcelona - Wolfsburgo, final de la Women's Champions League: la guía completa
Tuesday, May 30, 2023
Article summary
Todo lo que necesitas saber sobre la final de Eindhoven: los equipos, fecha y hora, el VAR... ¡Y mucho más!
Article top media content
Article body
Todas las miradas estarán puestas en el PSV Stadium en la tarde del sábado 3 de junio, cuando concluya la temporada de la UEFA Women's Champions League con el duelo entre Barcelona y Wolfsburgo en Einhdoven.
No te pierdas toda la información de este partido con la guía completa del partido internacional de clubes más importante del calendario del fútbol femenino.
Final de Eindhoven: información clave
¿Cuándo y dónde es el partido?
La final se disputará el sábado 3 de junio a las 16:00 HEC en el PSV Stadium de Eindhoven. Es la primera vez que la final se disputa en Países Bajos, aunque la EURO Femenina de la UEFA 2017 tuvo lugar allí, con el partido decisivo en Enschede.
Inaugurado en 1910, el PSV Stadium, con capacidad para 35.000 espectadores, tiene un largo historial como escenario de grandes partidos, incluyendo las finales de la Copa de la UEFA de 1978 (partido de vuelta) y 2006, la vuelta de la Supercopa de la UEFA de 1988 y tres partidos de la UEFA EURO 2000. En dos partidos de la selección femenina de Países Bajos se superaron los 30.000 espectadores.
La final entre Barcelona y Wolfsburgo, en pocas palabras
El Barcelona llega a su tercera final consecutiva, la cuarta en cinco temporadas, tras haber perdido ante el Lyon por 4-1 en 2019, golear al Chelsea por 4-0 en 2021 y caer por sorpresa de nuevo ante el Lyon por 3-1 en Turín el año pasado, cuando era el gran favorito. Y la mayoría de expertos lo vuelven a colocar de nuevo en esta situación. Y no es para menos, ya que en las semifinales de la temporada pasada venció al Wolfsburgo por un global de 5-1. Pero las germanas han tenido un rendimiento constante durante toda la temporada y sin duda tiene experiencia en estas citas, ya que ganó en sus dos primeras participaciones en la 2012/13 y la 2013/14, y desde entonces ha perdido tres finales contra el Lyon, y en los penaltis en 2016 y después de la prórroga en 2018.
¿Quedan entradas para la final?
El 15 de mayo, la UEFA confirmó que se habían vendido todas las entradas para la final de la UEFA Women's Champions League desde su renovación en 2009/10 (antes la final de la Copa de la UEFA Femenina se jugaba a ida y vuelta).
¿Cómo puedo ver la final?
Todos los partidos de la UEFA Women's Champions League de esta temporada, desde la fase de grupos en adelante, han sido emitidos en directo en la plataforma de streaming DAZN, junto con YouTube. El streaming de YouTube también se incluirá en el MatchCentre de UEFA.com y en UEFA.tv, con resúmenes en vídeo a medianoche HEC después del partido.
¿Cómo ha sido la temporada?
Por segunda vez, se disputó una fase de grupos de 16 equipos, con partidos en casa y a domicilio. El acuerdo televisivo DAZN/YouTube garantizó la cobertura mundial de la competición. En total, participaron 71 clubes de 49 países, con 726.206 espectadores a lo largo de la temporada.
¿Quién es la árbitra de la final?
Cheryl Foster, jugadora internacional por Gales en 63 ocasiones y arbitra internacional desde 2015, dirigirá su primera final de la UEFA Women's Champions League. La árbitra de 42 años ha dirigido tres partidos de la UEFA Women's Champions League, incluyendo el partido de vuelta de cuartos de final entre el Wolfsburgo y el Paris Saint-Germain.
También arbitró el duelo de vuelta de semifinales de la temporada pasada entre Wolfsburgo y Barcelona, y tres partidos en la EURO Femenina de la UEFA 2022 del año pasado en Inglaterra. Anteriormente había jugado en competición femenina de clubes de la UEFA con el Bangor City y el St. Francis.
Foster estará asistida por la irlandesa Michelle O'Neill y la neerlandesa Franca Overtoom, mientras que Natalie Anne Aspinall, de Inglaterra, actuará como árbitra asistente de reserva. La cuarta árbitra será Rebecca Welch (Inglaterra). La función de VAR ha sido asignada al italiano Massimiliano Irrati, y estará acompañado por Sian Massey-Ellis, de Inglaterra, y Maria Sole Ferrieri Caputi, de Italia.
¿Habrá VAR en la final?
Hay VAR en la final desde 2020, y desde la temporada pasada se amplió a toda la fase eliminatoria.
Los equipos
Barcelona
• Venció al Chelsea por 4-0 en la final de 2021 en Gotemburgo para lograr el primer título para España tras haber perdido por 4-1 dos años antes en Budapest ante el Lyon, que luego recuperó su corona ganando por 3-1 el pasado mayo en Turín. Esta temporada ha pasado a encabezar el ranking UEFA por primera vez, acabando con el reinado del Lyon desde la 2018/19 (OL y Wolfsburgo habían compartido el primer puesto durante más de una década).
Wolfsburgo
• Ganó el título en sus debuts en la 2012/13 y la 2013/14, y ha llegado a tres finales más desde entonces, perdiéndolas todas contra el Lyon (al que derrotó en su primera final). Ha alcanzado al menos los cuartos de final en las últimas 11 temporadas, y las semifinales en ocho ocasiones, solo por detrás del Lyon.
Récord del país
Barcelona
• España nunca había tenido un finalista antes de que el Barcelona lo consiguiera en 2019. Gracias en gran parte a las azulgranas, España compite con Inglaterra por el tercer puesto en el ranking de federaciones de la UEFA, que conlleva una plaza automática en la fase de grupos para los campeones nacionales.
Wolfsburgo
• Alemania dominó la competición en sus primeros años gracias a Frankfurt, Turbine Potsdam y Duisburgo. El Wolfsburgo tomó el relevo y, gracias a sus dos victorias en finales, Alemania sigue aventajando a Francia (o más exactamente a Lyon) en nueve títulos contra ocho. En la actualidad, Alemania se encuentra por detrás de Francia en la clasificación por federaciones, pero la diferencia está muy reñida.
El camino a Eindhoven
Barcelona
• Consiguió una increíble cifra de 29 goles al ganar su grupo, pero sufrió una insólita derrota por 3-1 en casa del Bayern. La Roma fue despachada a domicilio (0-1) y en casa (5-1), y tras otra victoria en Chelsea (0-1), le bastó un empate en el Camp Nou (1-1). Jugó cuatro partidos en ese estadio, con una asistencia combinada de más de 200.000 espectadores.
Wolfsburgo
• El Wolfsburgo, en plena forma en otoño, superó el Grupo B con holgura: venció al St. Pölten en casa y a domicilio, y sumó cuatro puntos contra la Roma, segunda, y el Slavia de Praga. En cuartos de final se enfrentó al Paris Saint-Germain, con un gol de penalti de Dominique Janssen dominando el marcador en el Parque de los Príncipes y un tanto de Alex Popp en el empate a 1-1 en casa. En casa ante el Arsenal, el equipo germano no pudo conservar un 2-0 a favor y en Londres, delante de más de 60.000 personas, la eliminatoria siguió muy igualada hasta que Bremer la desequilibró en la prórroga.
La estrella ofensiva
Barcelona
• La galardonada Alexia Putellas se ha perdido casi toda la temporada por lesión, pero los goles han seguido cayendo con las delanteras Asisas Oshoala y Geyse, o las extremos Salma Parralluelo y Mariona Caldentey. El regreso de Caroline Graham Hansen ha devuelto al Barcelona un talento singular, como demostró con su gol de la victoria en la ida de semifinales contra el Chelsea. Jugó en el Wolfsburgo entre 2014 y 2019.
Wolfsburgo
• Ewa Pajor ha tenido mala suerte con las lesiones a lo largo de su carrera, pero cuando está en forma, la delantera polaca ha sido siempre prolífica, y lo ha subrayado esta temporada al encabezar la clasificación de goleadoras con ocho dianas. No es una jugadora a la que una defensa pueda quitar los ojos de encima ni un segundo.
Maestra en el centro del campo
Barcelona
• Aitana Bonmatí podría haber sido tan premiada como Alexia si su compañera no hubiera acaparado esos galardones. La jugadora de La Masia, de 25 años, no sólo es la segunda máxima goleadora y líder en asistencias, sino que también está preparada para desempeñar tareas defensivas junto a Patri Guijarro y Keira Walsh.
Wolfsburgo
• Alex Popp tiene la capacidad de aparecer en prácticamente cualquiera de estas categorías, y desde su prolífica campaña con Alemania en la EURO Femenina ha igualado a Pajor en la faceta goleadora (terminando como máxima goleadora de la Bundesliga por primera vez en su carrera). Pero Popp tiene las mismas posibilidades de apoyar el ataque o incluso de sostener el centro del campo, y su papel de liderazgo es inmenso, como corresponde a una jugadora que formó parte tanto de los triunfos europeos del Wolfsburgo como incluso del Duisburgo en la 2008/09. Su regreso en la vuelta contra el Arsenal fue clave. La creativa Svenja Huth y la imperturbable Lena Oberdorf también son cruciales.
El muro infranqueable
Barcelona
• Mapi León es tan dura ganando el balón como elegante con él. Con Irene Paredes a su lado, y laterales como Lucy Bronze y Fridolina Rolfö, forma una retaguardia formidable.
Wolfsburgo
• Campeona ya de una Champions League con el Frankfurt en 2015, Hendrich posee una gran experiencia unida a una inteligencia futbolística y una determinación que la hacen francamente difícil de batir.
La portera
Barcelona
• Incluso un equipo como el Barcelona necesita una guardameta de categoría, y la tiene en la segura Sandra Paños.
Wolfsburgo
• Merle Frohms regresó el verano pasado a Wolfsburgo desde el Frankfurt, cuatro años después de su marcha, y ha tomado el relevo de Almuth Schult, como ya había hecho con cierto aplomo con Alemania.
Los entrenadores
Barcelona
• Jonatan Giráldez, exayudante de Lluís Cortés, sustituyó al técnico campeón de la UEFA Women's Champions League en el verano de 2021 y el único paso en falso en todo este tiempo ha sido la derrota en la final de Turín ante el Lyon, un bache poco habitual ya que el Barcelona ha seguido prosperando y dominando en la Liga en España (esta temporada la conquistó el 30 de abril a falta de cuatro jornadas).
Wolfsburgo
• Tommy Stroot también se hizo cargo del equipo en 2021 tras haber ganado dos títulos holandeses con el Twente (se despidió tras una celebración del campeonato en el PSV Stadium) y antes de eso dirigió al Meppen.