Final de la Europa League final: ¿a quién apoyar en la final?
Monday, May 22, 2023
Article summary
¿No estás seguro de a quién apoyar en la final de la UEFA Europa League del miércoles entre el Sevilla y la Roma? Déjenos ayudare.
Article top media content
Article body
El Sevilla o la Roma tendrán en sus manos el trofeo de la UEFA Europa League el 31 de mayo y los aficionados de los dos equipos están en la cuenta atrás para el saque inicial en Budapest.
Pero, ¿qué pasa con los neutrales que seguirán la primera final de una competición europea de la temporada 2022/23? UEFA.com expone las razones por las que debería decantarse por uno u otro de los finalistas.
¿Por qué deberías apoyar al Sevilla?
Colores: blanco, negro
Naciones representadas en la actual plantilla: Argentina, Brasil, Croacia, España, Francia, Marruecos, Países Bajos y Serbia.
Al igual que un concierto de rock termina con una melodía emocionante, no hay mejor manera de echar el telón a esta Europa League que con uno de los mejores himnos del mundo del fútbol: el himno del centenario del Sevilla. El himno del centenario de los andaluces, compuesto por el músico local El Arrebato en 2005, es de lo más pegadizo y seguro que hará tararear a todos los aficionados neutrales (aunque no entiendan la letra).
Además de su himno, una victoria del Sevilla también aportaría una pizca de romanticismo, no por el hecho de que los seis veces campeones sumen un séptimo título, sino por el técnico que los entrena. Dice el refrán que "lo bueno se hace esperar", y la presencia de José Luis Mendilibar en su área técnica lo encarna.
El técnico de 62 años es un veterano de los banquillos menos reputados de la Liga española, y su experiencia europea anterior a esta temporada se remonta a la Copa Intertoto de la UEFA, durante una breve etapa como entrenador del Athletic Club a mediados de los años noventa. Tras llevar al Sevilla a la final y a la salvación en la Liga, ahora se enfrentará a José Mourinho en una final europea. Una historia de entrenadores para saborear.
¿Por qué deberías apoyar a la Roma?
Colores: amarillo, rojo
Naciones representadas en la actual plantilla: Albania, Argentina, Bosnia-Herzegovina, Brasil, España, Gambia, Guinea, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Inglaterra, Serbia y Turquía.
Para encontrar un equipo italiano ganador de la Europa League tenemos que remontarnos casi 25 años atrás, cuando la competición aún se llamaba Copa de la UEFA y en los noventa parecía un "club exclusivo" de la Serie A. En 1999 ganó el Parma, tras los éxitos del Inter (1989/90, 1993/94, 1997/98), el propio Parma (1994/95), la Juventus (1989/90, 1992/93) y el Nápoles (1988/89). En cuatro ocasiones hubo un derbi italiano en la final.
El Roma, tras su triunfo en Tirana en la primera final de la UEFA Europa Conference League, tiene ahora la oportunidad de acabar con esta sequía. El triunfo de la temporada pasada fue el primer trofeo de los 'giallorossi' en 14 años, y su oportunidad de conquistar dos títulos europeos consecutivos hace soñar a los aficionados. Nunca han dejado de apoyar al equipo, ni en casa ni fuera. El año pasado, a su regreso de Albania, había 3.000 personas esperando en el aeropuerto en plena noche: los hinchas siguieron a los jugadores hasta la sede de Trigoria, donde empezó una fiesta que duró hasta el día siguiente.
A bordo de dos autocares descapotables, el staff técnico y los jugadores cruzaron la ciudad. Lo hicieron a paso lento, porque miles de aficionados rodearon los vehículos inmediatamente después de la salida. El sentido de pertenencia de la gente -como el propio Mourinho subraya a menudo- es lo que más sorprende y llama la atención de los seguidores de la Roma. Las entradas para el Stadio Olimpico se agotan con regularidad, y la gente siempre apoya al equipo y al entrenador. "Mai sola mai" ("Nunca solo") dice una canción de Marco Conidi que Mourinho oyó cantar a Lorenzo Pellegrini y quiso que sonara en el estadio antes de que el equipo entrara en el campo.
El Nápoles ganó el Scudetto este año y muchos turistas llenaron Nápoles para celebrarlo. En Budapest merece la pena animar a la Roma sólo por las escenas similares que se producirían en la Ciudad Eterna al día siguiente.