Final de la Europa League: dónde se puede ganar y perder el Sevilla - Roma
Wednesday, May 31, 2023
Article summary
UEFA.com repasa las interesantes tramas secundarias que podrían inclinar la balanza en el partido decisivo de la UEFA Europa League entre el Sevilla y la Roma.
Article top media content
Article body
El destino de un trofeo europeo depende a menudo de los pequeños detalles: un ajuste táctico, un destello de brillantez individual o la victoria en un duelo cara a cara muy esperado.
UEFA.com analiza los jugadores y los emparejamientos que podrían marcar la diferencia en el Puskás Aréna de Budapest el 31 de mayo.
Lección italiana ya aprobada
El Sevilla demostró ante la Juventus que tiene herramientas para doblegar a los rivales italianos que se repliegan, como ocurrió después de que los turineses se adelantaran en Sevilla. Intentaron sacar el balón jugado desde lejos y, con movimientos y combinaciones inteligentes, fueron capaces de crear espacios para enviar balones al área. Una señal positiva en caso de que la Roma se quede replegada.
El conocimiento en Europa
Hay algo en esta competición que saca lo mejor del Sevilla, como quedó patente en sus eliminatorias contra el Manchester United y la Juventus. Saben lo que hace falta y creen en sus posibilidades. Nadie lo encarna mejor que Ivan Rakitić y Jesús Navas, que, a sus 35 y 37 años respectivamente, se lucieron ante la Juve, Rakitić dictando el juego en el centro del campo y Navas sin parar de correr. En una final, la experiencia puede marcar la diferencia.
El impulso de Mendilibar
El Sevilla es un equipo en racha. Hace dos meses y medio, pocos esperaban que estuviera en esta final, ya que luchaba en la parte baja de la Liga española. Sin embargo, desde la llegada de Mendilibar han recuperado la forma y la confianza, y sólo han perdido dos de los 15 partidos disputados en todas las competiciones.
La ausencia de Acuña
La expulsión de Marcos Acuña, lateral izquierdo campeón del mundo, en el partido de vuelta contra la Juventus es un contratiempo indudable para el Sevilla. El argentino no sólo es un competidor feroz, sino también una importante baza ofensiva por la izquierda, la segunda mayor fuente de centros del Sevilla después de Navas, y capaz de entrar por dentro y jugar también como un centrocampista más. Mendilibar ha dicho que "podría jugar en cualquier equipo del mundo", pero lamentablemente no en el Sevilla de Budapest. Está por ver si Alex Telles puede ocupar su puesto.
La regularidad defensiva de la Roma
El regreso de Chris Smalling tras su lesión contra el Feyenoord supone un gran impulso para el aspecto defensivo de la Roma, que es sin duda el principal punto fuerte del equipo. Su regularidad ha sido notable en esta campaña de la Europa League. Si no que se lo pregunten a la Real Sociedad y al Leverkusen, que no consiguieron marcar contra el equipo de José Mourinho. En general, ha sido muy difícil perforar la zaga de la Roma en la Europa League, como confirman las cinco porterías a cero de los ocho partidos de la fase eliminatoria. La presencia de un guardameta fiable como Rui Patrício, que es ahora el que más partidos ha disputado en la era de la Europa League, es la guinda del pastel para una defensa que también puede contar con el liderazgo de Gianluca Mancini.
El factor Mourinho
El Sevilla está más acostumbrado a este tipo de partidos, y ha ganado la Europa League un récord de seis veces, pero la Roma tiene a Mourinho en el banquillo. Ésta será la sexta final de la UEFA en la carrera del técnico portugués, que ha ganado las cinco anteriores. Tirana y el triunfo del año pasado en la UEFA Europa Conference League demostraron cómo el 'Special One' ya ha transmitido su mentalidad ganadora a los giallorossi, que volverán a contar con un plan de juego meticulosamente pensado hasta el último detalle. Convertirse en el primer entrenador que gana la Europa League con tres equipos diferentes podría ser una motivación extra para Mourinho, y sus jugadores están decididos a proporcionarle este récord.
La lucha con el gol de los delanteros
La falta de gol de los delanteros ha sido sin duda el principal problema de la Roma este año, y los problemas de lesiones de Paulo Dybala ciertamente no han hecho nada para mejorar la situación. Tammy Abraham, que destacó el año pasado cuando ocupó el puesto de Edin Džeko (27 goles en la temporada), no ha sido tan prolífico en esta campaña, marcando sólo un gol en la Europa League hasta la fecha. Andrea Belotti, que llegó con grandes expectativas en verano procedente del Torino, no ha marcado en liga, pero ha logrado tres en Europa. ¿Podría ser el hombre que marque la diferencia en la final?