UEFA Europa League: tendencias tácticas de la 2021/22
Wednesday, August 24, 2022
Article summary
La revisión de los Observadores Técnicos de la UEFA de la UEFA Europa League 2021/22 ha descubierto que los buenos centros y las defensas con balón son cada vez más elementos clave para el éxito.
Article top media content
Article body
Los Observadores Técnicos de la UEFA que asisten a cada uno de los partidos de la fase de eliminatorias de la UEFA Europa League 2021/22 han compartido sus opiniones sobre las crecientes tendencias de la competición en el Informe Técnico anual.
UEFA.com recoge algunas de las principales conclusiones.
Los centros vuelven a aparecer
Una de las principales conclusiones de la temporada 2021/22 de la UEFA Europa League fue lo bien que se aprovechó la anchura del campo, siendo el juego ofensivo por las bandas una de las vías más productivas para llegar al gol: 138 goles (37,7%) vinieron de centros (98 en juego abierto).
La final fue un ejemplo de ello, con una colección de los mejores centros de la competición en el mismo campo. Filip Kostić, del Eintracht, y los laterales del Rangers (Borna Barišić y James Tavernier) convirtieron el arte del pase cruzado en una de las características clave de toda la campaña 2021/22, y su éxito sugiere que es una evolución que se mantendrá. "El juego se dirige cada vez más a las transiciones rápidas y veremos más de ellas, metiendo el balón en el área rápido y por abajo", reflexiona el observador técnico Mixu Paatelainen. "Estos centros darán lugar a muchos goles".
Los defensores muestran su lado creativo
El buen juego de pies sigue cobrando importancia para los porteros de hoy en día, pero durante la Europa League 2021/22 se observó un efecto en cadena. No solo los porteros necesitan aumentar su confianza con los pies, también los defensa.
Los tres jugadores que realizaron más pases en la competición fueron todos defensores del Rangers: Conor Goldson, James Tavernier y Calvin Bassey. En total, nueve defensas estuvieron entre los diez futbolistas con más pases intentados por 90 minutos. En comparación, hubo tres centrocampistas entre los diez primeros en la 2020/21 y cinco en la 2019/20. Entonces, ¿qué puede decirnos esto?
"¿Necesitamos 11 centrocampistas en el campo, unos con más capacidad goleadora y otros con más capacidad defensiva?", se preguntaba un Observador Técnico.
La vida después de la regla de los goles fuera de casa
Por primera vez desde 1965, la regla de los goles fuera de casa dejó de aplicarse en las competiciones de la UEFA a partir de la 2021/22. Su abolición supuso un cambio notable en los planteamientos de algunos equipos.
Mientras que antes se consideraba esencial marcar un gol en un partido de ida fuera de casa, se daba más importancia a aprovechar la ventaja de jugar en casa. La ausencia de una ponderación adicional de los goles marcados fuera de casa no condujo, en última instancia, a que los equipos se esforzaran menos por marcar en sus partidos a domicilio. De hecho, provocó lo contrario.
"Sin duda, lo más importante ahora es ganar los partidos por el mayor margen posible, y esto ha provocado un cambio importante en la mentalidad de los equipos: atacar y ganar los partidos", dijo un observador. "Ganar es lo único que importa, no empatar ni encajar goles en casa, el objetivo es sólo ganar a lo grande. Beneficia al espectáculo".