Datos y estadísticas de la final de la EURO 2020: Italia - Inglaterra
Saturday, July 10, 2021
Article summary
Italia persigue su primer título de la EURO desde 1968 cuando se mida a Inglaterra en Wembley. Los ingleses quieren inscribir por vez primera su nombre en el palmarés.
Article top media content
Article body
La final de la UEFA EURO 2020 en Wembley enfrenta a Italia, que busca añadir otro título europeo tras el logrado hace 53 años, y a Inglaterra, que aspira a coronarse campeona de Europa por primera vez.
• Italia ha perdido dos veces en la final desde que triunfó en Roma en 1968, mientras que Inglaterra ha llegado por primera vez a una semifinal de la EURO tras perder en semifinales en 1968 -en Italia- y en 1996 siendo anfitriona.
• Ambas selecciones necesitaron de la prórroga para acabar ganando sus semifinales de la UEFA EURO 2020, que también se disputaron en Wembley. Italia se impuso a la tricampeona España en los penaltis tras un empate a uno, mientras que Inglaterra superó a Dinamarca por 2-1 en la prórroga.
• Sólo tres selecciones han ganado el Campeonato de Europa de la UEFA en casa: España (1964), Italia (1968) y Francia (1984). Portugal (2004) y Francia (2016) llegaron a la final y la perdieron.
Trayectoria en la final
Italia
• Italia ha jugado tres finales del Campeonato de Europa de la UEFA ganando una y perdiendo dos:
1968 victoria 2-0 contra Yugoslavia Yugoslavia, (Roma)
2000 derrota 1-2 contra Francia, t.p. (Róterdam)
2012 derrota 0-4 contra España (Kiev)
• La cifra de dos finales perdidas por Italia en la EURO sólo es inferior a la de la Unión Soviética y Alemania, que han sido derrotadas tres veces en la final.
• Los 'azzurri' están ahora empatados con España y la Unión Soviética en cuatro participaciones en la final; sólo Alemania (seis) ha participado en más.
• Italia se convertiría en la cuarta ganadora en lograr al menos dos EUROs con una victoria en Wembley, uniéndose a Alemania y España (ambas con tres títulos) y Francia (dos).
• La diferencia más larga entre los títulos de la EURO son los 44 años transcurridos entre los triunfos de España en 1964 y 2008.
• La derrota de Italia en 2012 ante España es la de mayor margen de goles de la historia en una final de la EURO.
• Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini fueron titulares en aquella final de Italia en el NSC Olimpiyskiy de Kiev, aunque este último se retiró lesionado a mitad de la primera parte. Ambos podrían unirse a la lista de 38 jugadores que han participado en dos finales de la EURO.
• Jorginho podría sumarse a la lista de nueve jugadores que han participado en las victorias de las finales de la EURO y de la Copa de Europa en la misma temporada, tras haber participado en la victoria del Chelsea en la UEFA Champions League contra el Manchester City en mayo. Podría seguir a Luis Suárez (1964, Inter y España); Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Berry van Aerle y Gerald Vanenburg (todos de 1988, PSV Eindhoven y Holanda); Fernando Torres, Juan Mata (2012, Chelsea y España); y Cristiano Ronaldo y Pepe (2016, Real Madrid y Portugal).
Inglaterra
• Esta es sólo la segunda final de un gran torneo para Inglaterra. La otra también se produjo en casa: una victoria por 4-2 en la prórroga contra la República Federal de Alemania en la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1966 en Wembley.
• Inglaterra es el decimotercer país que llega a una final de la EURO, y el primer debutante desde Grecia y Portugal en 2004. Yugoslavia (1960, 1968) y Bélgica (1980) son los únicos países que han llegado a una final pero nunca se han proclamado campeones de Europa.
• Ha habido diez ganadores de la EURO; Inglaterra se convertiría en el segundo nuevo campeón en torneos sucesivos tras el triunfo de Portugal en 2016.
• El trío del Chelsea Ben Chilwell, Reece James y Mason Mount podría unirse a esos nueve jugadores que han participado en las victorias de la Copa de Europa y de la EURO en la misma temporada.
• Cuatro jugadores tras perder final de la Copa de Europa ganaron la EURO en el mismo año: Ignacio Zoco y Amancio Amaro (1964, Real Madrid y España) y Manfred Kaltz y Horst Hrubesch (1980, Hamburgo y República Federal de Alemania). Los ingleses Kyle Walker, John Stones, Phil Foden y Raheem Sterling podrían igualar esto en la EURO 2020.
• En 2008, el alemán Michael Ballack, entonces en el Chelsea, se convirtió en el primer jugador que ha disputado la final de la Copa de Europa y de la EURO en el mismo año perdiendo ambas. Antoine Griezmann tuvo la misma mala fortuna en 2016 con el Atlético de Madrid y Francia.
Enfrentamientos previos
• A lo largo de los años ha habido poca diferencia entre ambas selecciones, ya que Italia ha ganado diez de sus 27 encuentros, frente a los ocho de Inglaterra, aunque esta última ha conseguido 33 goles, dos más que los ‘azzurri’.
• El encuentro más reciente, un amistoso en Wembley en mayo de 2018, terminó 1-1. Un gol penalti de Lorenzo Insigne en el minuto 87 igualó el gol de Jamie Vardy en la primera parte (26’) para los locales. Kyle Walker, Kieran Trippier, John Stones, Raheem Sterling y los suplentes Jordan Henderson y Marcus Rashford jugaron en Inglaterra; Gianluigi Donnarumma, Bonucci, Jorginho, Ciro Immobile y los suplentes Federico Chiesa y Andrea Belotti también tuvieron sus minutos en Italia. Southgate dirigía a Inglaterra, mientras que Luigi Di Biagio ejercía de seleccionador provisional de Italia en el último partido de la selección antes del nombramiento de Mancini.
• El último encuentro oficial entre ambos combinados se saldó con una victoria de Italia por 2-1 en la fase de grupos del Mundial de 2014 en Manaos. Henderson y Sterling fueron titulares con Inglaterra, al igual que Chiellini y Marco Verratti con Italia, mientras que Immobile fue suplente saliendo a jugar unos minutos.
• Este es el primer partido entre ambas selecciones en la EURO desde los cuartos de final de la UEFA EURO 2012 en Kiev, donde Italia se impuso por 4-2 en los penaltis en el NSC Olimpiyskiy tras un empate sin goles. Henderson, sustituto en la prórroga, es el único superviviente de Inglaterra en aquel partido; Bonucci jugó los 120 minutos con Italia.
• Italia también se impuso en otro duelo de la EURO entre ambas selecciones, con un gol de Marco Tardelli en el minuto 79 en el Stadio Comunale de Turín, en la segunda jornada del torneo de 1980.
• Inglaterra lleva seis partidos sin ganar en competición contra Italia (dos empates y cuatro derrotas), desde el 2-0 obtenido en Wembley en la ronda de clasificación para el Mundial de 1978. Ese es su único éxito en sus ocho encuentros competitivos contra los 'azzurri', que llegaron a esa fase final de 1978 a costa de Inglaterra tras ganar en Roma por el mismo marcador en la clasificación.
• Ese triunfo de noviembre de 1977, gracias a los goles de Kevin Keegan y Trevor Brooking, es la única victoria de Inglaterra en los seis partidos entre ambos combinados en Wembley (tres empates y dos derrotas).
• El historial de Gareth Southgate contra Italia como jugador de Inglaterra fue de una victoria, un empate y dos derrotas; estuvo en la selección que ganó a los 'azzurri' por 2-0 en Nantes en junio de 1997 y se clasificó para el Mundial del año siguiente con un empate sin goles en Roma ese octubre, pero también sufrió derrotas en amistosos en Turín (1-0) en noviembre de 2000 y en Leeds (1-2) en marzo de 2002.
Datos de la EURO: Italia
• Esta es la décima participación de Italia en una fase final de la EURO y la séptima consecutiva desde que se quedó fuera de la de 1992 en Suecia. Sólo en dos ocasiones no logró superar la fase de grupos: 1996 y 2004. Llegó a los cuartos de final de la UEFA EURO 2016.
• En esta ocasión, la selección de Roberto Mancini ganó los diez partidos de la fase de clasificación para acabar primera del Grupo J, elevando a ocho el número de selecciones que han logrado meterse en una fase final de la EURO con un pleno de victorias.
• Un triunfo por 0-3 ante Bosnia y Herzegovina en su penúltimo partido de clasificación fue la décima victoria consecutiva de Italia en partidos oficiales internacionales, siendo esta la primera vez que lo conseguía en toda su historia.
• La selección azzurra logró la 11ª victoria consecutiva con un 9-1 en casa ante Armenia en su último partido de clasificación. Era la primera vez que lograba marcar nueve goles en un partido desde agosto de 1948. Siete jugadores distintos lograron marcar en ese partido, otro nuevo récord nacional.
• Italia, que nunca había marcado tres goles en un partido de la fase final de la EURO antes de este torneo, lo consiguió en sus dos primeros partidos, al vencer a Suiza y a Turquía por 3-0 en el Olimpico en Roma, donde se aseguró el primer puesto del Grupo A tras derrotar a Gales por 1-0 en la tercera jornada.
• Italia superó a Austria en los octavos de final de Londres, con los goles en la prórroga de Federico Chiesa (95') y Matteo Pessina (105') -ambos iniciaron el duelo como suplentes-, y se clasificó por cuarta vez consecutiva para los cuartos de final de la EURO.
• En los cuartos de final, los goles de Nicolò Barella (31') y Lorenzo Insigne (44') en la primera parte permitieron a Italia vencer a Bélgica por 2-1 en el Football Arena de Múnich, ampliando su racha de victorias en la EURO a 15 y acabando con la racha de Bélgica de 14 triunfos.
• La racha de victorias de Italia se vio interrumpida por el empate a uno en semifinales contra España, con Chiesa marcando de nuevo, antes de que los 'azzurri' se impusieran por 4-2 en la tanda de penaltis, con Jorginho convirtiendo el lanzamiento decisivo.
• De este modo, el récord de Italia en las eliminatorias de la EURO es de 10 victorias y seis derrotas.
• La victoria contra Austria en octavos de final fue la tercera de Italia en sus ocho partidos en Wembley, siendo los seis primeros contra Inglaterra (dos victorias, tres empates y una derrota).
• El balance de Italia en Inglaterra es de ocho victorias, siete empates y once derrotas. En la EURO '96 jugó sus dos primeros partidos de la fase de grupos en Anfield, en Liverpool, donde venció a Rusia por 2-1 antes de perder ante la República Checa por el mismo marcador, después se despidió tras empatar sin goles con la futura campeona, Alemania, en el Old Trafford de Mánchester.
• En la Copa del Mundo de 1966, la 'azzurra' se estrenó con una victoria por 2-0 contra Chile en el Roker Park de Sunderland, pero fue derrotada allí por la Unión Soviética (1-0) en su segundo partido y eliminada tras caer por 1-0 ante Corea del Norte en Ayresome Park (Middlesbrough).
Datos de la EURO: Inglaterra
• Esta es la décima participación de Inglaterra en el Campeonato de Europa de Europa. Terminó tercera en 1968 y alcanzó las semifinales en su propio país en 1996.
• Inglaterra no se clasificó para la fase final en 2008, la única vez que faltó desde 1984.
• La selección dirigida entonces por Roy Hodgson ganó los diez partidos de clasificación en su camino hacia la UEFA EURO 2016, donde fue segunda de su grupo por detrás de Gales tras sumar cinco puntos en tres partidos. Fue sorprendida por Islandia en los octavos de final (1-2).
• El equipo de Gareth Southgate terminó al frente del Grupo A en la clasificación para la UEFA EURO 2020, ganando siete de sus ocho partidos y finalizando con seis puntos más que la República Checa. La derrota por 2-1 en Praga fue su única derrota.
• En la fase de grupos de este torneo, Inglaterra ganó a Croacia y a la República Checa (ambos por 1-0) mientras que empató 0-0 contra Escocia. Los tres partidos se disputaron en Wembley.
• Inglaterra superó a Alemania por 2-0 en octavos de final, partido jugado de nuevo en Wembley. Marcaron en la segunda parte Raheem Sterling y Harry Kane. Fue su primera victoria en una eliminatoria de la EURO desde que ganase a España por penaltis en los cuartos de la EURO ’96, también en Wembley. Su otra única victoria en la EURO fuera de la fase de grupos fue un 2-0 ante la Unión Soviética en el partido por el tercer puesto en 1968.
• En cuartos de final, Inglaterra obtuvo su mayor victoria en la fase final de la EURO. Los goles de Kane (2), Maguire y Jordan Henderson aseguraron la victoria por 0-4 contra Ucrania en el Olimpico en Roma. Tras ello, Inglaterra tuvo que recurrir a la prórroga para vencer 2-1 a Dinamarca, con Kane marcando el tanto de la victoria al recoger una rechace tras un penalti lanzado por el mismo y que el portero había repelido.
• Harry Kane terminó como el máximo goleador en la fase de clasificación con 12 goles, incluyendo uno al menos en cada partido. También dio cinco asistencias. Su gol ante Alemania fue su primero en una fase final de la EURO. Ahora, ha marcado con Inglaterra en cada uno de sus tres últimos partidos.
• Sterling participó en 15 de los 37 goles de Inglaterra en la clasificación, marcando ocho dianas y dando siete asistencias. También marcó en las victorias ante Croacia y la República Checa antes de volver a ver puerta frente a Alemania.
• La derrota ante Islandia en los octavos de final de la UEFA EURO 2016 es el único revés de Inglaterra en 17 partidos de la fase final de la EURO (diez victorias y seis empates), ya que las eliminaciones en los penaltis ante Italia (2012) y Portugal (2004) se cuentan como empates.
• El gol de Mikkel Damsgaard para Dinamarca en el minuto 30 de la semifinal puso fin a la racha de Inglaterra de diez partidos consecutivos en la EURO sin recibir goles en Wembley, entre la fase de clasificación y la fase final del torneo. De hecho, el último gol que recibió allí en la competición fue un tanto en propia puerta de Henderson en la victoria por 3-1 contra Eslovenia en noviembre de 2014, una racha de 932 minutos sin recibir goles durante la cual la propia Inglaterra ha marcado 31 goles. El último jugador rival que anteriormente había marcado a Inglaterra en Wembley en un partido de la EURO fue el suizo Tranquillo Barnetta, que anotó dos goles en el empate 2-2 en la fase de clasificación el 4 de junio de 2011.
• Sus cuatro victorias y un empate en la UEFA EURO 2020 hacen que el balance de Inglaterra en Wembley sea ahora de 187 victorias, 73 empates y 39 derrotas. Ha ganado 13 de sus últimos 15 partidos en el estadio, incluyendo los partidos de clasificación para la UEFA EURO 2020 contra la República Checa (5-0), Bulgaria (4-0) y Montenegro (7-0). Solo ha perdido dos de sus últimos 27 partidos en Wembley (20 victorias y cinco empates), el más reciente aquella derrota en la UEFA Nations League ante Dinamarca en octubre (0-1).
• Inglaterra nunca ha perdido en la fase final de un gran torneo en Wembley (once victorias y cinco empates), ya que aquella semifinal de 1996 contra Alemania se considera un empate.
Curiosidades
• Han jugado en Inglaterra:
Emerson (Chelsea 2018–)
Jorginho (Chelsea 2018–)
• Han jugado juntos:
Emerson, Jorginho con Reece James, Mason Mount (Chelsea 2019–)
Emerson, Jorginho con Ben Chilwell (Chelsea 2019–)
• El seleccionador de Italia, Mancini, terminó su carrera como jugador con cuatro partidos de la Premier League con el Leicester en 2001. Fue entrenador del Manchester City entre 2009 y 2013, ganando la FA Cup en 2011 y la Premier League la temporada siguiente.
• Kane marcó el primer gol del Tottenham en el 1 empate 2-2 ante la Juventus en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League 2017/18. Giorgio Chiellini y Federico Bernardeschi jugaron en la Juve, y Chiellini también estuvo en el equipo que ganó 1-2 en el partido de vuelta en Wembley.
• Immobile marcó en casa (3-1) y fuera (1-1) para la Lazio contra un Borussia Dortmund en el que jugaron Jude Bellingham y Jadon Sancho en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2020/21. Francesco Acerbi también jugó en ambos partidos con el Lazio.
• Sterling marcó en los dos partidos del Manchester City contra el Nápoles (2-1 en casa, 4-2 a domicilio) en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2017/18. Insigne y Jorginho, de penalti, consiguieron los goles del Nápoles en Italia.
• Sterling también marcó en los dos partidos del City contra el Atalanta de Rafael Tolói (5-1 en casa, 1-1 a domicilio) en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2019/20.
• Kyle Walker, John Stones y Phil Foden fueron titulares en los dos partidos de la semifinal de la UEFA Champions League 2020/21 del Manchester City contra un París Saint-Germain en el que Marco Verratti y Alessandro Florenzi también fueron titulares en los dos partidos (1-2 a domicilio, 2-0 en casa).
• Chiellini jugó en el primer partido oficial en el reconstruido Wembley Stadium, en un amistoso que acabó 3-3 entre las selecciones sub-21 de Inglaterra e Italia el 24 de marzo de 2007.
Tandas de penaltis
• El balance de Italia en las tandas de penaltis es de cinco victorias y siete derrotas:
8-9 contra Checoslovaquia, partido por el tercer puesto del Campeonato de Europa de la UEFA 1980
3-4 contra Argentina, semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 1990
2-3 contra Brasil, final de la Copa Mundial de la FIFA 1994
3-4 contra Francia, cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 1998
3-1 contra Holanda, semifinales de la UEFA EURO 2000
5-3 contra Francia, final de la Copa Mundial de la FIFA 2006
2-4 contra España, cuartos de final de la UEFA EURO 2008
4-2 contra Inglaterra, cuartos de final de la UEFA EURO 2012
6-7 contra España, semifinal de la Copa de las Confederaciones de la FIFA 2013
3-2 contra Uruguay, partido por el tercer puesto de la Copa de las Confederaciones de la FIFA 2013
5-6 contra Alemania, cuartos de final de la UEFA EURO 2016
4-2 contra España, semifinales de la UEFA EURO 2020
• Italia se ha visto envuelta en una tanda de penaltis en cada una de las últimas cuatro EUROs. Su patrón en el torneo ha sido una constante DVDVDV, y también ha alternado victorias y derrotas en sus últimas siete tandas de penaltis entre todas las competiciones.
• El balance de Inglaterra en la tanda de penaltis en torneos oficiales es de tres victorias y seis derrotas:
3-4 contra República Federal de Alemania, semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 1990
4-2 contra España, cuartos de final de la EURO '96
5-6 contra Alemania, semifinales de la EURO '96
3-4 contra Argentina, octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 1998
5-6 contra Portugal, cuartos de final de la UEFA EURO 2004
1-3 contra Portugal, cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2006
2-4 contra Italia, cuartos de final de la UEFA EURO 2012
4-3 contra Colombia, octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2018
6-5 contra Suiza, play-off por el tercer puesto de la UEFA Nations League 2019
• Ninguna selección ha ganado dos tandas de penaltis en la misma EURO.
Últimas noticias
Italia
• Aunque Italia necesitó de los penaltis para vencer a España en semifinales, los 'azzurri' han estirado su racha de imbatibilidad a 33 partidos internacionales (27 victorias y seis empates), superando un récord nacional que duraba desde la década de 1930. Su última derrota fue el 10 de septiembre de 2018 contra Portugal en Lisboa en la UEFA Nations League (1-0).
• Tras encadenar 11 partidos consecutivos sin permitir que el rival marcase, Italia ha recibido un gol en cada uno de sus últimos tres partidos: contra Austria, Bélgica y España. Sin embargo, la defensa 'azzurra' no ha sido batida más de una vez en ninguno de sus últimos 36 encuentros desde la derrota por 3-1 ante Francia en un amistoso el 1 de junio de 2018. Este fue el segundo partido a las órdenes de Mancini.
• La última vez que Italia fue por detrás en un partido fue cuando Edin Džeko adelantó a Bosnia y Herzegovina en el minuto 57 en un encuentro de la UEFA Nations League en Florencia el 4 de septiembre de 2020; los 'azzurri' empataron diez minutos después. Ese es el único periodo de sus últimos 24 partidos en el que Italia ha ido por detrás en el marcador.
• La única otra EURO en la que Italia ganó los tres encuentros de la fase de grupos fue en el año 2000, cuando también empezó venciendo en el inicio a Turquía (2-1) antes de ganar a Bélgica (2-0) y a Suecia (2-1), y terminó el campeonato como subcampeona. En 2000 también necesitó de los penaltis para superar a Holanda en semifinales, mientras que cayó por 2-1 contra Francia en la final.
• Italia está invicta en tres partidos contra rivales locales en las finales de la EURO, ganando dos encuentros contra la coanfitriona Bélgica y Holanda en 2000 después de empatar el primer partido 1-1 contra la Republica Federal de Alemania en la EURO '88, con Mancini abriendo el marcador para los 'azzurri' en Düsseldorf.
• Italia también venció a Alemania por 2-0 en Dortmund en las semifinales del Mundial de 2006, después de haber sido eliminada de los dos torneos anteriores por los anfitriones: Francia en los penaltis en Saint-Denis después de unos cuartos de final sin goles en 1998 y Corea del Sur en Daejeon en los octavos de final de 2012 (1-2 t.p.). Ninguna de sus nueve finales anteriores en fases finales de grandes torneos se ha disputado en el país de su rival.
• El gol de Federico Chiesa contra España fue su segundo consecutivo en Wembley, ya que el delantero de la Juventus también marcó en dicho estadio en la victoria de octavos de final contra Austria. Sin embargo, fue su tercer gol con Italia en su 31ª internacionalidad. Su único tanto antes de la UEFA EURO 2020 fue el que completó el marcador en la victoria de los 'azzurri' en la última jornada de la fase de clasificación contra Armenia (9-1).
• Chiesa es uno de los cinco jugadores de Italia con dos goles en la UEFA EURO 2020, junto con Ciro Immobile, Manuel Locatelli, Lorenzo Insigne y Matteo Pessina.
• Immobile disputó su 50º partido con Italia contra Bélgica, convirtiéndose en el tercer miembro de la plantilla de Mancini que alcanza el medio centenar, por detrás de Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci, que han superado los 100 partidos. El delantero del Lazio es también el máximo goleador de esta Italia, ya que sus goles en los dos primeros partidos de la fase de grupos, contra Turquía y Suiza, han elevado su cuenta internacional a 15. Italia ha ganado los 13 partidos en los que ha marcado.
• El doblete de Manuel Locatelli contra Suiza en la segunda jornada fue el primero de su carrera profesional. Sólo había marcado una vez con Italia, en un partido de clasificación para la Copa Mundial contra Bulgaria en marzo de este año (2-0). Fue el único jugador de Italia que falló su penalti en la tanda de semifinales.
• Insigne, con su gol en la victoria ante Bélgica por 2-1 (también marcó en la primera jornada de la fase de grupos contra Turquía), alcanzó los dobles dígitos en dos apartados con la selección italiana en dicho encuentro al sumar diez goles en 46 partidos como internacional.
• Pessina, que se incorporó a última hora a la selección italiana tras la retirada del lesionado Stefano Sensi, marcó los goles de la victoria contra Gales en Roma y contra Austria en Londres, después de haber anotado sus dos primeros goles a nivel internacional en el amistoso previo al torneo contra San Marino en Cagliari (7-0). Gaetano Castrovilli, que obtuvo la segunda de sus tres convocatorias contra San Marino, 18 meses después de su debut, sustituyó al lesionado Lorenzo Pellegrini en la plantilla en vísperas del torneo.
• El primer gol de Nicolò Barella en el partido de cuartos de final contra Bélgica fue su sexto a nivel internacional -todos llegaron en victorias- y el primero en una gran fase final de un torneo. El centrocampista del Inter marcó el primer gol de Italia en la ronda de clasificación para la UEFA EURO 2020. Fue a los siete minutos de su primer partido, en una victoria por 2-0 en casa contra Finlandia.
• 25 de los 26 jugadores de la plantilla de Mancini han saltado al terreno de juego en lo que va de UEFA EURO 2020. Alex Meret, portero, ha sido la excepción. Solo tres han sido titulares en cada partido del torneo: Bonucci, Jorginho y Gianluigi Donnarumma. Mientras, Chiesa ha tomado parte de los seis encuentros disputados hasta el momento.
• Entre los siete jugadores italianos seleccionados tanto para la UEFA EURO 2016 como para este torneo están el capitán Chiellini, que participa en su cuarta fase final consecutiva de la EURO, y Bonucci y Salvatore Sirigu, que participan en su tercera. Los otros supervivientes de hace cinco años son Federico Bernardeschi, Alessandro Florenzi, Immobile y el goleador del partido de cuartos de final, Insigne.
• Bonucci disputó su decimoséptimo partido de fase final de la EURO contra España, una más que su compañero de defensa Chiellini, y está ahora empatado con Gianluigi Buffon como los jugadores italianos que más veces han jugado en la EURO.
• Chiellini y Bonucci son los únicos miembros de la selección italiana que han marcado en algún gran torneo anterior, ya que el primero marcó contra Brasil en la Copa Confederaciones de la FIFA 2013 y contra España en la UEFA EURO 2016, mientras que el segundo fue el autor del gol de la selección 'azzurra' de penalti en los cuartos de final de 2016 contra Alemania.
• Donnarumma nunca ha recibido más de un gol en ninguno de sus 32 partidos con Italia, manteniendo la portería a cero en 19 ocasiones. Es sólo la segunda vez que encaja un gol en tres partidos consecutivos; nunca ha encajado en cuatro partidos seguidos. Sin embargo, aún no ha mantenido la portería a cero en sus tres partidos en Wembley. Los dos encuentros de la UEFA EURO 2020 en dicho estadio -en los que el austriaco Sasa Kalajdzic y el español Álvaro Morata le marcaron-, están precedidos de un empate en un amistoso contra Inglaterra en marzo de 2018 (1-1) en el que Jamie Vardy marcó para los locales.
• Leonardo Spinazzola abandonó el campo en camilla en el partido de cuartos de final contra Bélgica con una rotura del tendón de Aquiles y se enfrenta a una larga temporada en el dique seco.
Inglaterra
• Después de cinco eliminaciones consecutivas en las semifinales del torneo, incluyendo sus derrotas en semifinales en la Copa Mundial de la FIFA 2018 y en la UEFA Nations League 2019, Inglaterra se impuso por fin a Dinamarca en la prórroga (2-1) y alcanzó la segunda gran final de su historia, después de la del Mundial de 1966.
• El gol de falta anotado por el danés Mikkel Damsgaard fue el primero que recibía Inglaterra en la competición. Los ingleses habían llegado a las semifinales de la UEFA EURO 2020 sin encajar un gol en sus cinco primeros partidos, estableciendo un nuevo récord en la competición.
• Al encajar a la media hora contra Dinamarca, el guardameta Jordan Pickford mantuvo sin embargo su portería imbatida durante 726 minutos, superando en cinco minutos el anterior récord de Gordon Banks que englobaba los cuatro primeros partidos de Inglaterra en su triunfo en el Mundial de 1966.
• Inglaterra llega a la final de la UEFA EURO 2020 invicta en sus últimos 12 partidos, 11 de los cuales se han saldado con victoria (la excepción fue el empate sin goles ante Escocia en la segunda jornada). Ha ganado 20 de sus últimos 25 encuentros, y sólo ha perdido tres.
• Después de siete partidos en la fase final de la EURO sin marcar un gol, el capitán de Inglaterra, Harry Kane, rompió su mala racha contra Alemania y añadió dos tantos más ante Ucrania y el gol de la victoria en la prórroga frente a Dinamarca. Con 15 goles en 13 partidos de la fase de clasificación, su total en la competición es de 19, sólo uno por detrás del máximo goleador de Inglaterra de la historia de la EURO, Wayne Rooney. Ganador de la Bota de Oro en el Mundial de 2018, con seis goles, Kane suma ahora diez goles en grandes torneos, igualando al poseedor del récord histórico de Inglaterra, Gary Lineker, cuyos goles fueron todos en Mundiales.
• Kane ha marcado ya 38 goles en 60 partidos con Inglaterra. Dinamarca se convirtió en el vigésimo segundo país al que ha marcado, uno más que Lineker y el mismo número que Frank Lampard. Sólo Rooney (28 países) y Michael Owen (26) han marcado contra más países. Kane, que está preparado para liderar a Inglaterra en su partido número 50 competitivo internacional en la final de la UEFA EURO 2020, en el que igualaría el récord de 11 partidos de Gary Neville con Inglaterra en la fase final de la EURO, nunca ha marcado contra Italia.
• 33 de los goles de Kane con Inglaterra se han producido en partidos internacionales de competición; sólo Rooney (37) ha marcado más.
• La victoria por 4-0 de Inglaterra en cuartos de final contra Ucrania no sólo fue su mayor margen de victoria en la fase final de la EURO, sino también la primera vez que marca cuatro goles en un encuentro de un gran torneo desde la final de la Copa Mundial de 1966, cuando derrotó a la República Federal de Alemania por 4-2 tras la prórroga en Wembley.
• La victoria por 2-0 contra Alemania en octavos de final puso fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas de Inglaterra en la fase eliminatoria de la EURO. Había perdido tres tandas de penaltis consecutivas (contra Alemania en 1996, Portugal en 2004 e Italia en 2012) antes de caer por 2-1 ante Islandia en octavos de final hace cinco años. Ahora ha ganado tres eliminatorias seguidas por primera vez en un torneo desde 1966.
• Raheem Sterling marcó los tres primeros goles de Inglaterra en la UEFA EURO 2020: los goles de la victoria contra Croacia y la República Checa y el primer gol frente a Alemania. Antes de la primera jornada no había marcado en 14 partidos del torneo. Ahora lleva 17 goles en 67 partidos internacionales, todos ellos en partido de competición, incluyendo 15 tantos en sus últimos 22, e Inglaterra ha ganado los 13 partidos en los que ha marcado.
• La aparición de Jude Bellingham saliendo desde el banquillo contra Croacia le convirtió, con 17 años y 349 días, en el jugador más joven de la historia en disputar una fase final de la EURO. Sin embargo, seis días después perdió el récord en favor del polaco Kacper Kozłowski, que tenía 17 años y 246 días cuando salió también del banquillo en el empate de su selección con España en la segunda jornada. Sin embargo, Bellingham estableció una nueva marca como jugador más joven en participar en un partido de la fase de eliminatoria de la EURO, cuando salió del banquillo contra Ucrania con 18 años y cuatro días.
• El empate a cero contra Escocia puso fin a la racha de siete victorias de Inglaterra, con los tres partidos anteriores ganados por 1-0, entre los que se incluyen los dos encuentros de preparación para la UEFA EURO 2020 en Middlesbrough contra Austria y Rumanía. Bukayo Saka marcó su primer gol como internacional para ganar el primer partido, y Marcus Rashford marcó el penalti que decidió el segundo.
• Jordan Henderson, a quien se le detuvo un segundo penalti contra Rumanía, puso fin finalmente a su larga búsqueda de su primer gol como internacional con el remate de cabeza que supuso el definitivo 4-0 de Inglaterra contra Ucrania. Fue en su partido número 62 con la selección, que lo disputó una década después de su debut.
• Inglaterra ha mantenido la portería a cero en diez de sus últimos 12 partidos, encajando sólo dos goles en ese periodo: el del polaco Jakub Moder en la victoria por 2-1 en la fase de clasificación para el Mundial en Wembley el 31 de marzo y aquel gol en semifinales del danés Damsgaard.
• Ben White debutó con Inglaterra saliendo desde el banquillo ante Austria y posteriormente fue convocado para la UEFA EURO 2020 en sustitución de Trent Alexander-Arnold, lesionado a última hora en el mismo partido. El portero Sam Johnstone mantuvo la portería a cero en su debut ante Rumanía, cuando White fue titular por primera vez. Durante la fase de grupos, Inglaterra incorporó a la selección al portero Aaron Ramsdale, que no había sido convocado, para sustituir a Dean Henderson, que tuvo que retirarse por una lesión de cadera.
• Siete miembros de la selección inglesa participaron en la final de la UEFA Champions League 2021: el trío del Chelsea Ben Chilwell, Reece James y Mason Mount y el cuarteto del Manchester City Sterling, Phil Foden, John Stones y Kyle Walker. Mount, Sterling, Stones y Walker fueron titulares en la semifinal contra Dinamarca, mientras que Foden fue sustituido en la prórroga.
• Además de los tres campeones de Europa con el Chelsea y los cuatro campeones de la Premier League con el Manchester City, los tres jugadores que militan en el extranjero de la plantilla de Southgate ganaron títulos en la temporada 2020/21: Kieran Trippier ayudó al Atlético de Madrid a ganar el título de la Liga española y Jadon Sancho y Bellingham ganaron la DFB-Pokal alemana con el Borussia Dortmund.
• Sterling, Stones y Walker están entre los seis miembros de la plantilla de la UEFA EURO 2020 que participaron en el torneo de 2016 en Francia. Los otros son Henderson, Rashford y Kane.
• Hay nueve supervivientes de la selección de Southgate en el Mundial de Rusia 2018, donde Inglaterra terminó cuarta: Kane, Stones, Trippier, Henderson, Rashford, Sterling, Walker, Pickford y Harry Maguire. Sterling y Henderson son dos de los tres integrantes de la plantilla de la UEFA EURO 2020 que jugaron en el Mundial de 2014, junto a Luke Shaw.
• Los dos goles de Maguire en grandes torneos han sido de cabeza a balón parado y en cuartos de final. El defensa adelantó a Inglaterra en su victoria por 2-0 ante Suecia en el Mundial de 2018 antes de doblar la ventaja de su selección en Roma ante Ucrania.
• Seis jugadores han sido titulares en todos los partidos de Inglaterra en la UEFA EURO 2020: Pickford, Stones, Kane, Sterling y los centrocampistas Declan Rice y Kalvin Phillips. Cinco jugadores de la plantilla -White, Chilwell, Johnstone, Ramsdale y Conor Coady- aún no han jugado