Por qué Inglaterra ganará la EURO 2020
Monday, July 5, 2021
Article summary
Una defensa férrea, un espíritu de equipo brillante y una pareja de delanteros letal hacen que el periodista inglés Simon Hart se atreva a soñar.
Article top media content
Article body
El reportero de Inglaterra de EURO 2020.com, Simon Hart, se sube a la ola de un optimismo sin límites cuando el equipo de Gareth Southgate piensa ya en la semifinal contra Dinamarca.
Delanteros en racha
Inglaterra no tiene uno, sino dos delanteros de categoría mundial que son una constante amenaza. El talento de Raheem Sterling ha estado presente desde el primer día contra Croacia y anotó los tres primeros goles de Inglaterra en este torneo. Ahora, Harry Kane también se ha unido a la fiesta. Recuperó su olfato con su cabezazo contra Alemania y volvió a ser el Kane de siempre con otros dos goles en Roma, combinando maravillosamente con Sterling en el primero, aprovechando el magnífico pase del número 10 que anuló a cinco jugadores ucranianos. Fue la sexta asistencia de Sterling a Kane con Inglaterra, siendo no sólo la pareja más productiva de dos jugadores ingleses en este siglo, sino la prueba de que el jugador del Manchester City no se limita a encarar a los defensas y a marcar goles, sino que también los crea.
Los rivales no pasarán
Inglaterra fue la única semifinalista que aún no había recibido ningún gol. De hecho, es el primer equipo, desde Italia en la Copa Mundial de la FIFA de 1990, que logra cinco partidos consecutivos sin recibir goles desde el inicio de un Mundial o una EURO.
Para Walter Zenga ha sido fundamental Jordan Pickford, un portero en el mejor momento de su carrera, como demuestran las grandes paradas realizadas ante el escocés Stephen O'Donnell y los alemanes Timo Werner y Kai Havertz. Delante de él hemos visto a Kyle Walker y John Stones celebrar acciones defensivas como si fueran goles, mientras que el regreso de Harry Maguire ha añadido potencia aérea además de autoridad. Si añadimos el trabajo de Declan Rice y Kalvin Phillips como centrocampistas defensivos por delante de ellos, el resultado global es un equipo que sólo ha permitido 13 disparos a puerta en seis partidos.
Dulce armonía
Esta es una selección inglesa con una unión y un sentido del deber difíciles de encontrar. "He visto a muchos países quedar fuera de los torneos porque el espíritu no ha sido como el de estos chicos", dijo el seleccionador Gareth Southgate. El seleccionador siempre destaca la contribución de los jugadores que no juegan, y esta unidad es algo que los jugadores veteranos, los cuales han conocido momentos menos felices, no dudan en mencionar.
"Es la mejor plantilla que he visto en ese sentido en un torneo", dijo Jordan Henderson, citando la forma en la que los jugadores celebran los goles juntos. Todo ello se debe a Southgate y a la cultura de equipo que ha creado, según el capitán Kane. "Él aporta verdadera calma al equipo, una verdadera unión", dijo. "Lo más importante para él es que estemos juntos. Tanto si juegas como si estás en el banquillo, es un verdadero ambiente de equipo y todos empujamos en la misma dirección".
Experiencia en grandes partidos
Cuando Inglaterra alcanzó las semifinales en Rusia 2018, fue su primera vez en las semifinales de un gran torneo desde la EURO 96. Tres años después, Southgate y su equipo pueden recurrir no solo a esa experiencia, sino a la posterior semifinal disputada el verano siguiente en la UEFA Nations League.
En ambas semifinales, contra Croacia y luego contra Holanda, perdieron su ventaja obtenida en la primera parte y sucumbieron en la prórroga. Southgate reflexionó en Roma que "los equipos tienen que hacer un pequeño viaje y tienen que pasar por algún tropiezo a veces para poder progresar" y las lecciones parecen haber sido aprendidas de esas "noches dolorosas" a juzgar por el control y la compostura que han mostrado después de tomar la iniciativa en sus partidos hasta ahora. El hecho de que 13 miembros de la plantilla hayan disputado grandes finales con sus respectivos clubes europeos también ayuda.
El factor Wembley
"Para nuestro país no he escuchado nunca este nuevo Wembley así", dijo Southgate tras la semifinal. La electricidad que había agitado el estadio durante el partido contra Alemania se benefició de la tensión adicional que aportaron otras 20.000 voces, e Inglaterra intentará conectarse a ella una vez más en la final. El historial de Inglaterra allí desde Rusia 2018 es impresionante, registrando 15 victorias en 18 partidos.
Por otra parte...
Cuando se vio sometida a la presión contra Dinamarca, Inglaterra tuvo dificultades para conservar el balón. Ahora se enfrenta a un equipo que le presionará por todo el campo. ¿Podrán superar el reto?