Una conversación galáctica: Kylian Mbappé con un astronauta de la Agencia Espacial Europea
Monday, June 7, 2021
Article summary
"Tengo muchas preguntas", dijo Kylian Mbappé al hablar ¡en el espacio! con el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Thomas Pesquet, antes de la EURO 2020.
Article top media content
Article body
Decidido a apoyar a Francia a la EURO 2020, incluso estando ocupado en el laboratorio Columbus de la Agencia Espacial Europea a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), el astronauta Thomas Pesquet tuvo tiempo para charlar con la estrella de los 'bleus' Kylian Mbappé, que se ha convertido oficialmente en el primer futbolista en tener contacto directo con un hombre en el espacio.
Pesquet, de 43 años, tuvo sólo 20 minutos para hablar con Mbappé mientras la Estación Espacial orbitaba sobre Europa (¡en los 90 minutos que dura de un partido de fútbol él da una vuelta al mundo!), y ambos hablaron acerca de sus respectivas responsabilidades este verano y de los retos de jugar (y ver) fútbol en el espacio. UEFA.com tuvo el honor de estar presente en esta conversación.
Control de la Misión, Houston: Tiene vía libre para preguntar
Mbappé: "¡No me puedo creer lo que veo! Tengo tantas preguntas que no sé por dónde empezar... En primer lugar, ¿qué se siente al estar en el espacio?"
Pesquet: "Es emocionante. La misión de seis meses tuvo un comienzo fenomenal con un gran lanzamiento y, después, es como subirse a una montaña rusa pero 10.000 veces más potente. Una vez que estás en el espacio, de repente todo es tan tranquilo... Todo flota, todo es tranquilo, todo es fácil. Puedes levantar cargas muy pesadas porque obviamente ya no sientes el peso. Puedes volar. Es como un sueño. Obviamente, es como en la carrera de un futbolista: cada vez que sueñas con algo, también tienes que esforzarte al máximo. Trabajamos mucho para prepararnos para ir al espacio. Somos como vosotros. Sólo que no levantamos trofeos ni salimos en la tele".
Mbappé: "He oído que sois cuatro o cinco allí arriba, ¿verdad?".
Pesquet: "Nos fuimos cuatro y nos juntamos con tres compañeros en la ISS. Hablamos en inglés todos los días, pero también hablamos bastante en ruso. Es como en tu caso, en un club con tantas nacionalidades, y hay que entenderse".
Mbappé: "Tienes que aprender la cultura de todos. Tienes que adaptarte a todo el mundo porque todos vienen de diferentes regiones, diferentes países o incluso a veces diferentes continentes".
Pesquet: "Ya llevamos un mes aquí, pero vamos a estar seis meses aislados, sólo nosotros, con nuestro equipo. Cuando juegas una competición importante es un poco parecido. Nos entrenamos mucho sobre el terreno de antemano. Intentamos ponernos en condiciones extremas para conocernos, para saber cómo piensa cada uno, cuáles son sus miedos, qué les gusta, cómo funcionan".
Mbappé: "Sí, creo que es importante crear siempre un entorno que permita a todos crecer. En un momento dado no sabes a quién puedes necesitar y cuándo. Y así es también como se ganan los grandes torneos".
Sobre cómo lidiar con la presión
Pesquet: "Nos evalúan muy de cerca los médicos y los fisioterapeutas, que nos controlan continuamente. Nos sometemos a docenas y docenas de pruebas para asegurarnos de que, una vez que estemos en el espacio, todo vaya bien". ¿Te parece bonito estar tan vigilado?".
Mbappé: "Está bastante bien, pero también es una presión. Siempre tienes miedo pensando que el más mínimo problema podría impedirte perseguir tu pasión. Tenemos mucha comodidad, pero existe esa ansiedad de decirte a ti mismo: "Bien, espero que todo vaya bien y que no haya ningún inconveniente que pueda poner un obstáculo".
Pesquet: "Totalmente. Nuestras carreras están en juego, pero también nuestras vidas hasta cierto punto. Tengo la tendencia a trabajar muy duro, es la norma para los astronautas, ¿sabes? Siempre es un 10% de talento, un 50% de trabajo duro y un 50% de perseverancia. Pero, una vez más, imagino que es lo mismo en el fútbol".
Mbappé: "Todos tenemos ese sueño cuando empezamos a jugar, que quieres convertirte en futbolista, quieres convertirte en una estrella. Pero después hay mucho trabajo, mucho sacrificio. También hay un elemento de suerte, de conocer a la gente adecuada en el momento adecuado, de tener buenas actuaciones en el momento adecuado. Hay mucha gente que empezó a jugar al fútbol a una edad muy temprana y que, por desgracia, no llegó a ser futbolista. No se trata sólo de tener talento o de trabajar duro, se necesita perseverancia y también un poco de suerte. En la vida, la suerte también se trabaja".
La aplicación de la ciencia
Pesquet: "Me estaba preguntando por las estadísticas avanzadas que hay ahora. Los jugadores son rastreados por GPS, se calcula todo: la velocidad a la que corren, la distancia que han recorrido. Eso me dice un poco como científico. ¿Hasta qué punto se ha convertido en algo importante?".
Mbappé: "Está siempre presente. Creo que hoy en día no se deja nada al azar en el fútbol. Y yo llevo cuatro o cinco años en el fútbol profesional y ya he visto esa progresión, así que no me puedo imaginar cómo es para los que son mayores que yo y llevan más tiempo. Pero también tengo una pregunta: ¿qué haces en el espacio? ¿Has hecho algún descubrimiento?".
Pesquet: "Hacemos bastante investigación médica, sobre fisiología y células madre. Hay un fenómeno por el que si pasas seis meses en el espacio, es como si tu cuerpo envejeciera diez años: pierdes músculo porque no lo utilizas, pierdes masa ósea, porque no necesitas soportar el peso de tu cuerpo. Te atrofias un poco. A los científicos les encanta, porque ves lo que pasa con las células, el ADN etc., y creen que incluso pueden ser capaces de entender la clave del envejecimiento. Pero ese es sólo un tema, hay muchos otros. Hacemos aleaciones, hacemos muchas cosas. Todos los días hago cuatro o cinco experimentos diferentes".
Mbappé: "Eso es bueno. Hay que descubrir [sobre el envejecimiento] rápido, porque pronto estaré mayor y necesito saberlo, ¿vale?".
Pesquet: "¡Todavía tienes tiempo!".
Sobre el fútbol en el espacio
Pesquet: "He intentado jugar [al fútbol aquí arriba] con mis compañeros, pero jugar al fútbol sin peso no es nada genial. Es un juego hecho para ser jugado en el suelo. Incluso los trucos de habilidad en gravedad cero son totalmente inútiles, porque el balón sube pero nunca baja. Lo mismo ocurre con los tiros y todo, así que, Kylian, dudo que fueras feliz aquí".
Mbappé: "¡El fútbol no es lo único en la vida! Pero sería una experiencia muy loca, ¡sería increíble!".
Pesquet: "Sí que intentamos jugar los fines de semana con mis compañeros, incluso nos ponemos metas, pero la verdad es que no funciona. ¡Excepto las chilenas! Es lo único que es mejor aquí".
Mbappé: "Entonces, ¿estarás ahí arriba durante seis meses?".
Pesquet: "Exactamente. Imagínate, es como un Mundial para el que no juegas partidos durante seis o siete años y luego, ¡boom! juegas la Copa del Mundo. Así es nuestra vida. Nos preparamos física, mental y psicológicamente, pero al final todo eso no es más que una práctica. Luego nos quedamos en el espacio exterior durante seis meses y, después, tardamos otros seis meses en recuperarnos. Puedes ir a dos, tres, tal vez cuatro misiones si tienes suerte. El resto del tiempo consiste en prepararse mucho. Se trabaja mucho, pero es un trabajo detrás de los focos".
Mbappé: "Detrás de los focos efectivamente, pero no nos importa mientras tengamos pasión. No nos importa estar en la sombra mientras hagamos lo que amamos, y sólo tu sonrisa demuestra que te encanta lo que haces”.
Control de Misión, Houston: Caballeros, nos quedan 30 segundos. Gracias...
Pesquet: "Sólo quería decir que ha sido genial para mí. Parece que hay algunas cosas en común entre mi universo y el tuyo. Vamos a seguir la EURO aquí. ¡Ya tengo mi balón preparado! Mis compañeros son aficionados al fútbol americano, pero ya les explicaré las reglas. Mucha suerte para el torneo una vez más, hay que trabajar mucho. ¡Haz que nos sintamos orgullosos! Trabajo mucho para representar a Francia con orgullo y sé que vosotros también".
Mbappé: "Ha sido un enorme placer, he aprendido mucho. Ha sido una experiencia inolvidable. ¡El hecho de veros me ha dejado con la boca abierta! Adiós, Thomas".
Pesquet: "¡Gracias chicos! ¡Nos vemos pronto! Adiós!".
Mbappé: "¡Es de locos, está volando!".