Actuaciones memorables de jóvenes en la EURO
Sunday, January 1, 2023
Article summary
UEFA.com recopila algunas de las mejores actuaciones de jóvenes promesas en la historia de la EURO.
Article top media content
Article body
Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney figuran en nuestra lista de actuaciones destacadas de adolescentes en anteriores fases finales de la EURO.
Mira quién más ha pasado el corte.
Renato Sanches, 18 años y 296 días (Portugal) – UEFA EURO 2016
Salió desde el banquillo en tres de los cuatro primeros partidos de Portugal, y el intrépido jugador de 18 años demostró su poderosa presencia y su habilidad para destrozar a los centrocampistas rivales con movimientos rápidos y su letal cambio de ritmo.
Esas actuaciones dieron la titularidad a Sanches en cuartos de final, y éste le devolvió a Fernando Santos la confianza que había depositado en él neutralizando el tempranero gol de Polonia. Partiendo desde la derecha, Sánchez se metió hacia dentro, tiró una pared y superó al meta polaco con un potente zurdazo desde la frontal.
Con fuerza, habilidad y visión de juego, el centrocampista, recién fichado por el Bayern, fue titular y dirigió la medular de manera sobresaliente, tanto en la semifinal como en la final, ya que Portugal se impuso a la favorita Francia para levantar el trofeo.
Kingsley Coman, 19 años y 362 días (Francia) – UEFA EURO 2016
La fuerza, la habilidad y la velocidad del extremo fueron evidentes para todos durante la campaña de Francia en la EURO 2016. El adolescente de la Juventus, cedido al Bayern, participó en todos los partidos, excepto en la semifinal, y fue titular en dos de los encuentros de la fase de grupos de 'Les Bleus'.
Didier Deschamps le puso tanto por la banda izquierda como por la derecha, y el rapidísimo joven demostró una gran capacidad para irse de sus marcadores con su portentoso cambio de ritmo. Su habilidad para girar, su entendimiento del juego y su constante ofrecimiento hicieron de Coman una amenaza constante para los rivales, mientras el país anfitrión llegaba a la final.
Wayne Rooney, 18 años y 231 días (Inglaterra) – UEFA EURO 2004
El delantero de 18 años explotó en la cita de Portugal, presentándose al mundo con cuatro goles en cuatro partidos. Estuvo soberbio ante Suiza en el segundo partido del grupo para Inglaterra, logrando su primer gol y doblando poco después su cuenta con un remate en el primer palo.
Para asegurar el pase de Inglaterra a la siguiente fase, Rooney asistió a Paul Scholes para el primer gol ante Croacia y anotó el segundo. Luego cruzó todo el campo croata para hacer el tercero en una victoria por 4-2.
La fractura de un metatarso, sin embargo, acabó su participación en el torneo en los cuartos de final ante Portugal, duelo en el que la selección inglesa fue eliminada en los penaltis.
Cristiano Ronaldo, 19 años y 127 días (Portugal) – UEFA EURO 2004
Salió desde el banquillo y marcó de cabeza en la decepcionante derrota de los anfitriones ante Grecia en el partido inaugural. Sin embargo, los lusos fueron primeros de su grupo y después llegó la eliminación de una Inglaterra que fue incapaz de parar al extremo del Manchester United. En un tenso cruce de cuartos de final que acabó en los penaltis, Ronaldo lanzó el cuarto y lo marcó por la escuadra.
Días después, el futbolista de 19 años marcó su segundo gol del torneo en semifinales ante Holanda, antes de dar la asistencia a Maniche en el tanto de la victoria de los lusos con un córner sacado a toda velocidad. Jugó los 90 minutos en la final, conectando bien con Deco y causando problemas a Grecia, pero Portugal acabó siendo superada por los helenos.
Cristian Chivu, 19 años y 227 días (Rumanía) – UEFA EURO 2000
El lateral izquierdo de 19 años jugó todos los minutos con Rumanía en su aventura hasta cuartos de final pese a llegar a la EURO 2000 con sólo cuatro partidos como internacional absoluto a sus espaldas. Un inesperado empate a uno de los rumanos contra la vigente campeona Alemania fue un gran comienzo. Luego llegó una derrota en el último suspiro ante Portugal, confirmándose Chivu como una gran promesa con una actuación llena de centros peligrosos al área rival.
El joven jugador del Ajax marcó luego ante Inglaterra su primer gol como internacional tras un centro al área que no fue tocado por nadie y acabó entrando en la meta rival. Luego marcó otro gol, éste con más enjundia, tras una gran carrera. Luego llegaron las eliminatorias, en las que Italia demostró ser demasiado fuerte para los rumanos.
Patrick Kluivert, 19 años y 342 días (Holanda) – EURO '96
El delantero de 19 años del Ajax salió desde el banquillo en el tercer partido del Grupo A cuando Holanda perdía ya por 4-0 ante la anfitriona Inglaterra. Se internó en la defensa inglesa, recibió un balón filtrado de Dennis Bergkamp y marcó el gol de consolación en el minuto 78 entre las piernas de David Seaman.
Gracias a este gol, Holanda superó a Escocia gracias a la diferencia de goles y el joven ariete se ganó un puesto en el XI inicial de Holanda para el partido de cuartos de final ante Francia.
El partido acabó su tiempo reglamentario y su prórroga sin goles, y Kluivert demostró su sangre fría marcando el tercer penalti holandés por la escuadra derecha de la portería defendida por Bernard Lama. Pese a ello el torneo acabó para Holanda en esa ronda, ya que Francia se acabó imponiendo por 5-4.
Michael Laudrup, 19 años y 362 días (Dinamarca) – UEFA EURO 1984
Jugador clave en una selección conocida como 'La dinamita danesa', Laudrup a sus 19 años ayudó a Dinamarca a llegar a las semifinales de la EURO de 1984. Finalizador con un ojo especial para filtrar pases, el atacante entonces de la Lazio jugó todos los minutos del torneo con el combinado danés. Elegante con el balón en los pies, demostró su habilidad para superar defensas bajando los hombros y cambiando rápido el balón de pie.
En la fase de grupos dio dos asistencias en la victoria por 5-0 sobre Yugoslavia. Un suave toque de Laudrup no logró superar al portero rival pero dejó el gol en bandeja a Klaus Berggrren en el segundo tanto danés. Pero luego se resarció del falló con una gran asistencia para Preben Elkjær en el cuarto.
Tercero en lanzar en la tanda de semifinales ante España, Laudrup no falló desde los once metros. Pero, en el décimo lanzamiento Dinamarca falló y sucumbió ante el acierto de los españoles.
Ferenc Bene, 19 años y 182 días (Hungría) – UEFA EURO 1964
Compartió el título de máximo goleador de la EURO de 1964, marcando en los dos partidos de Hungría. La contribución del jugador de 19 años sirvió para que su selección acabase tercera. Extremo derecho de la alineación magiar, el dinámico atacante del Újpesti Dózsa aportó su creatividad, su velocidad y su calidad a una selección espectacular.
Perdiendo 1-0 ante España en semifinales, Bene marcó el empate de Hungría en los últimos minutos, dejando atrás al portero y llegando hasta la línea de gol en el Santiago Bernabéu de Madrid.
Sin embargo, su tanto del empate no fue suficiente y España acabó imponiéndose en la prórroga. Dinamarca igualó el gol de Bene en el minuto 11 del partido por el tercer puesto, pero los magiares volvieron a marcar y acabaron en el tercer puesto del torneo.
Las edades de los jugadores son al comienzo del torneo especificado.