"La suerte ha estado de nuestro lado"
Wednesday, June 27, 2012
Article summary
Vicente del Bosque alabó la actuación de sus jugadores sobre todo en materia defensiva y reconoció que Cesc Fábregas se pidió el quinto penalti porque sabía que daría el pase a la vigente campeona.
Article top media content
Article body
La suerte de los penaltis, como no podía ser de otra manera, marcó las comparencias de prensa de ambos seleccionadores después de que los once metros dieran el pase a España para la gran final de la UEFA EURO 2012. El seleccionador Vicente del Bosque reconoció que Cesc Fàbregas le pidió tirar el quinto penalti porque el jugador intuía que sería el del pase, mientras Paulo Bento achacó la mala fortuna como una de las claves de la eliminación de una Portugal que se va del torneo "muy orgullosa".
Paulo Bento, seleccionador de Portugal
Creo que hemos jugado muy bien durante todo el torneo, sobre todo considerando nuestros rivales: Dinamarca, Holanda, Alemania, República Checa... Hemos jugado fantásticamente y hemos competido siempre. Durante 90 minutos fuimos mejores y tuvimos las mejores ocasiones pero no conseguimos marcar y en la prórroga les dejamos jugar en nuestro campo. Jugamos muy bien en la primera parte y en la segunda, y si hay que perder de alguna manera, que no sea como ésta. Salimos del campo orgullosos. Sabemos enfrentarnos a cada equipo y en cada nivel. Hay que felicitar a los jugadores por su campeonato.
Hemos jugado un partido muy competitivo, con agresividad y consistencia. Intentábamos controlar el partido y ahora tenemos que mantener esta forma de jugar, aunque hayamos perdido. Todo el país está orgulloso del esfuerzo de este equipo. En los penaltis hace falta un poco de suerte, algo que no hemos tenido durante el torneo. Hemos tirado seis balones al palo y espero que un día tengamos más fortuna.
España ha tenido más control después de los cambios, pero tampoco tuvimos muchos problemas en defensa. Lo que pasó es que perdimos la pelota, el primer pase, y no tuvimos continuidad. Felicidades a España por el mérito tremendo de su tercera final consecutiva.
Vicente del Bosque, seleccionador de España
Durante los 90 minutos ha habido una superioridad de las defensas y ha sido un partido equilibrado, algo que se rompió en la prórroga. En lo penaltis la suerte ha estado de nuestro lado. Nos han controlado muy bien y nosotros a ellos. Tenemos que mejorar en la creación de ocasiones, pero hemos ido de menos a más y en la prórroga hemos tenido más opciones que ellos.
Con los cambios abrimos el campo y les costó más presionarnos. Los partidos se van madurando y en la prórroga hemos tenido una vitalidad en banda muy importante. Xavi Hernández estaba muy cansado y hemos optado por meter una punta de velocidad con Navas y Pedro en busca de una mayor alegría en banda.
Todos los del penalti se han ofrecido. Cesc Fàbregas es uno de los jugadores de más seguridad en el lanzamiento y dijo que quería tirar el quinto porque nos iba a dar el triunfo. Ramos vio que Rui Patricio se iba hacia los lados y decidió hacer como Andrea Pirlo el otro día. Está de moda.
Todos los jugadores han colaborado en el control de Cristiano Ronaldo. Ha habido muy buenas ayudas a Arbeloa, que ha cumplido en su cometido como lleva todo el año cumpliendo. No pretendemos solo defender pero estamos jugando bastante mejor en defensa de lo que indican las características de los jugadores. Sea cual sea el ganador de la otra semifinal será una final excelente.