Panenka pasa a la historia con Checoslovaquia
Tuesday, March 22, 2016
Article summary
Nuestro serial enfocado a los grandes momentos en la historia de la EURO llega a 1976, cuando la selección de Checoslovaquia se impuso en la final con un penalti para la posteridad.
Article top media content
Article body
La sensación de cansancio extremo era palpable cuando Checoslovaquia se convirtió en la quinta selección en levantar la copa Henri Delaunay Cup tras vencer en la tanda de penaltis a la República Federal de Alemania. Como también pasó con la sensación de asombro, tanto por el éxito checoslovaco como por la forma en la que se consiguió: cuando Antonín Panenka alcanzó la inmortalidad tras batir a Sepp Maier con su famoso disparo de vaselina por todo el centro de la portería.
1. Marián Masný
Lateral derecho, Masný brilló con el Slovan Bratislava y con la selección de Checoslovaquia desde mediados de los años 70. Marcó 18 goles en 75 partidos como internacional y en la UEFA EURO 1976 marcó el primer penalti de la tanda en la gran final. Un verdadero peligro a la contra, Masný formó una dupla impresionante con Zdeněk Nehoda que duró hasta la Copa Mundial de la FIFA 1982. Con el Slovan logró dos títulos.
2. Zdeněk Nehoda
Un delantero centro impredecible y fabuloso, Nehoda disputó 90 partidos con Checoslovaquia y marcó 31 goles. Fuerte en el juego aéreo y dotado con el balón en los pies, el futbolista era una estrella naciente cuando su combinado alcanzó la gloria en la UEFA EURO 1976. En ese entonces con 24 años, Nehoda marcó el gol de la victoria en las semis ante Holanda y no falló con el segundo disparo de la tanda en la final. También marcó dos tantos en la fase final de 1980 y jugó su única Copa Mundial de la FIFA dos años después en España.
3. Karol Dobiaš
Líbero de Checoslovaquia durante muchos años, Dobiaš se dio a conocer internacionalmente cuando su selección cuajó una buena actuación en la Copa Mundial de la FIFA 1970. Futbolista del año en Checoslovaquia en 1970 y 1971, el defensa pasó una década en el Spartak Trnava, donde logró cinco campeonatos y tres copas. También ayudó a Checoslovaquia a lograr su inesperado triunfo en la UEFA EURO 1976 poniendo el 2-0 de su selección a los 25 minutos de la gran final. Ese fue uno de los cinco goles que marcó en sus 67 partidos como internacional antes de convertirse en entrenador y ojeador.
4. Ján Pivarník
Pivarník llegó a la EURO rodeado de su éxito en el Slovan Bratislava, aunque también recuperándose de una cirugía en la rodilla. Sin embargo, las actuaciones del defensa en Yugoslavia fueron verdaderamente sorprendentes y con su carácter y su determinación llevó a su selección a lograr el título de forma inesperada. Nunca reclamó la capitanía que había sido suya antes de la operación, pero esa noche mágica en Belgrado recompensó tanto la pérdida de la capitanía como las frustraciones sufridas en la Copa Mundial de la FIFA 1970, cuando viajó a México pero no disputó ningún partido. Pivarník se convirtió en entrenador y pasó gran parte de su carrera en oriente medio.
5. Jozef Móder
Un centrocampista inteligente con un gran golpeo de balón en las jugadas a balón parado, la gran contribución de Móders a la EURO conquistada por Checoslovaquia llegó en los cuartos de final ante la Unión Soviética, cuando marco tres goles en la victoria por 4-2. Esos fueron los únicos que marcó en sus 17 partidos como internacional en los que se convirtió en una buena fuente de creatividad en el ataque de Checoslovaquia. Jugó en el Lokomotiva Košice y posteriormente en Austria para el GAK.
Más noticias como esta...
Campeonato de Europa de la UEFA
Alemania conquista su primera EURO
España triunfa en el 64
La plantilla de la URSS en 1960
Facchetti saborea el título con Italia
Fútbol internacional
El Irlanda - Escocia de 1986
Italia sobrevive para alcanzar la final
Irlanda se enfrenta a Turquía en el play-off