EURO 1988: Equipo del Torneo
Wednesday, January 1, 2020
Article summary
Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco van Basten fueron elegidos entre las estrellas del equipo holandés de la EURO '88.
Article top media content
Article body
PORTERO
Hans van Breukelen (Holanda)
Después del doblete nacional y el título de la Copa de Europa con el PSV llegó el éxito en la EURO '88. Su parada a António Veloso (Benfica) en la tanda de penaltis sirvió para que los holandeses se llevasen la Copa de Europa en Stuttgart, pero en la final de la EURO también atajó un penalti a Igor Belanov en el partido de Múnich. No pudo repetir la hazaña en semfinales en la derrota en la tanda de penaltis contra Holanda en 1992 en su partido 73 como internacional, pero cumplió una década en el PSV, club al que se incorporó procedente del Nottingham Forest en 1984.
DEFENSAS
Giuseppe Bergomi (Italia)
Campeón del Mundial a los 18 años, Bergomi hizo su debut en una Campeonato de Europa de la UEFA seis años más tarde con los italianos llegando a las semifinales bajo su capitanía. Su carrera internacional duraría otros diez añosy tuvo dos participaciones en la Copa Mundial de la FIFA en sus 81 encuentros con la selección. Hombre de un solo club, Bergomi jugó 519 encuentros en la Serie A y 117 partidos en competiciones europeas (1980-1999) con el Inter de Milán. Ganó un Scudetto y tres ediciones de la Copa de la UEFA antes de retirarse y pasar a ser comentarista de fútbol.
Ronald Koeman (Holanda)
Un defensa clásico que también solía anotar goles y especialista en los lanzamientos de falta. Hizo el tanto de la victoria en la final de la Copa de Europa de 1992 para el Barcelona, conjunto en el que conquistó cuatro títulos ligueros. También obtuvo el mayor título a nivel de clubes en un año 1988 en el que conquistó un doblete doméstico con el PSV. Marcó el empate de penalti en las semifinales ante la República Federal de Alemania y también jugó la EURO '92 y dos Mundiales. Entrenador desde el 2000, ganó la liga holandesa con el Ajax y el PSV y asumió el mando de la selección en febrero de 2018.
Frank Rijkaard (Holanda)
Rijkaard entrenó a Holanda en la UEFA EURO 2000 tras brillar como un elegante defensor o centrocampista en las ediciones de 1988 y 1992. Miembro de la célebre tripleta holandesa en el Milan, ganó la Copa de Europa en sus dos primeras temporadas, haciendo el gol de la victoria en la final de 1990. Conquistó el trofeo siendo capitán del Ajax en 1995. Volvió a hacerlo ya en 2006 como técnico del Barcelona.
Paolo Maldini (Italia)
Uno de los mejores defensas de la historia, Maldini jugó más de 1.000 partidos entre encuentros de club y selección, además de ostentar el récord de presencias con el combinado nacional gracias a sus 126 apariciones entre 1998 y 2002. Estuvo cerca de ganar el Mundial de 1994 y la UEFA EURO 2000. Resultó irónico que Italia ganara el Mundial 2006 sin su talismán, pero Maldini estuvo en el Equipo del Torneo de la EURO de 1988, 1996 y 2000, además de las cinco UEFA Champions League que logró y los siete títulos de la Serie A en sus 25 años en el Milan.
CENTROCAMPISTAS
Giuseppe Giannini (Italia)
Aunque era un jugador relativamente nuevo en el fútbol internacional, Giannini se estableció como el 10 de Italia en 1988 tras una brillante temporada en la Serie A con la Roma. 'Il Principe' (El Príncipe) estuvo a un gran nivel en su primer gran torneo, jugando un papel fundamental en la victoria por 2-0 sobre Dinamarca. Cayó en semifinales en este torneo y en el Mundial de 1990 y se retiró de la selección con 47 internacionalidades. Sin embargo siguió jugando varios años más con su amada Roma, con la que disputó 318 partidos en la Serie A antes de su salida en 1996.
Lothar Matthäus (República Federal de Alemania)
Matthäus disputó 150 partidos con su selección en una carrera en la que disputó cuatro ediciones del Campeonato de Europa de la UEFA y cinco Mundiales. Mejor jugador de la República Federal de Alemania en 1988, abrió el marcador en las semifinales antes de que Holanda remontara. Fue el capitán de su país en la victoria en el Mundial de 1990, año en el que fue elegido Futbolista Europeo del Año. A nivel de clubes, Matthäus también brilló, logrando títulos con el Bayern y el Inter, incluyendo la Copa de la UEFA con ambos.
Jan Wouters (Holanda)
Habitual con la selección holandesa durante 12 años, Wouters estuvo a su mejor nivel en la EURO '88, y fue uno de los siete jugadores que disputó los 90 minutos en los cinco partidos del torneo. Disputó el Mundial de 1990 y la EURO '92 antes de poner fin a su carrera internacional en 1994 con 70 partidos internacionales y cuatro goles.Pasó seis años tanto en el Utrecht como en el Ajax, club al que más tarde entrenaría, antes de fichar por el Bayern y el PSV. Ganó títulos en Holanda y Alemania, así como la Copa de la UEFA de 1992.
DELANTEROS
Ruud Gullit (Holanda)
Gullit fue uno de los jugadores más ilustres del continente. Futbolista Europeo del Año en 1987, el alto y portentoso futbolista total inspiró al Milan al título y capitaneó a Holanda para lograr su primer gran torneo en 1988, marcando el tanto inicial de la final contra la Unión Soviética con un portentoso cabezazo. En la EURO '92 también fue capitán y terminó su carrera internacional en 1994 con 66 partidos y 17 goles. Desde entonces ha entrenado a Chelsea, Newcastle, Feyenoord, LA Galaxy y Terek Grozny.
Gianluca Vialli (Italia)
Dos goles en un decisivo partido de clasificación ante Suecia confirmaron a Vialli como nuevo chico de oro de la selección transalpina. Impresionó en la EURO '88, pero fue eclipsado por Totò Schillaci y Roberto Baggio en el Mundial de 1990 y su carrera internacional acabó con 16 goles en 59 encuentros. Fichó por la Juventus tras perder la final de la Copa de Europa de 1992 con la Sampdoria y ganó ese trofeo en 1996 con los piamonteses. Acabó jugando en el Chelsea, donde se convirtió en entrenador antes de marcharse al Watford y posteriormente forjar una exitosa carrera como comentarista de televisión.
Marco van Basten (Holanda)
Van Basten siempre será recordado por su volea contra la Unión Soviética en la final de la EURO '88. Fue su quinto gol en el torneo, después de un 'hat-trick' ante Inglaterra y de hacer la diana de la victoria ante la República Federal de Alemania Federal en las semifinales. Logró la Bota de Oro del torneo, y ganaría el primero de sus tres Ballon d'Or ese mismo año. En el Milan ganó dos veces la Copa de Europa antes de que una lesión de tobillo le obligara a retirarse de forma prematura después de haber logrado 24 goles en sus 58 encuentros con la selección holandesa. Van Basten también entrenó a su antiguo club, el Ajax, en 2008, después de cuatro años en el banquillo de la selección holandesa.