Platini guió a Francia a la victoria
Tuesday, January 1, 2008
Article summary
Abrió el marcador en la final que ganó Francia y acabó la fase final elevando su suma de goles a nueve.
Article top media content
Article body
Durante dos semanas se vio un gran fútbol en el Campeonato de Europa de la UEFA 1984, donde destacó el talento de la campeona, Francia.
En la Copa Mundial de la FIFA del 82, Francia se quedó fuera en las semifinales, quedando en cuarto lugar. El equipo galo había mejorado. El portero Joël Bats era uno de los mejores del mundo y tenían un medio campo de ensueño con Michel Platini, Alain Giresse, Jean Tigana y Luis Fernández.
Contaban con el mejor centro del campo del mundo y en particular con Platini. Elegante, inteligente, siempre peligroso, la estrella de la Juventus tuvo un gran registro goleador. Llegó al Mundial como el máximo goleador de la Serie A italiana durante las dos temporadas anteriores. Sus goles fueron claves, puesto que desde Just Fontaine no habí aun goleador regular en Francia.
Platini participó en el único gol en la victoria en el primer partido de Francia ante Dinamarca. Luego logró dos hat-tricks ante Bélgica y Yugoslavia en las victorias por 5-0 y 3-2, que dejaron a los galos como primeros del Grupo 1. Segunda fue Dinamarca, que contaba con jugadores de la talla de Preben Elkjær y Morten y Jesper Olsen.
En el Grupo 2, España quedó primera de grupo, tras los empates a uno ante Rumania y Portugal y la victoria ante Alemania Federal por la mínima, gracias al tanto de Antonio Maceda. Esa derrota dejó fuera a los alemanes, siendo Portugal la selección clasificada. En una de las semifinales, España derrotó a Dinamarca en la tanda de penaltis, mientras que Francia derrotó en la prórroga a Portugal en la otra semifinal, gracias a un tanto en el último minuto en el tiempo extra de Platini.
En la final entre Francia y España, los galos se adelantaron en el marcador en el Parc des Princes en el minuto 57 en una falta de Platini, que superó a Luis Arconada . Era el noveno gol de Platini en cinco encuentros. En el minuto 90, Bruno Bellone certificó la victoria para los galos. "Es algo grandioso ganar un tornero como este ante tu afición", dijo Platini.