Análisis en las estadísticas de la Europa Conference League: estrellas alternativas de la fase de grupos
Monday, December 13, 2021
Article summary
¿Quién realizó más paradas, centros, despejes, recuperaciones de balón y pases completados en la fase de grupos?
Article top media content
Article body
UEFA.com tiene un tesoro de estadísticas que cubren muchos aspectos del juego de la UEFA Europa Conference League, la nueva competición de clubes de Europa.
En este artículo, patrocinado por Swissquote, analizamos los datos de la fase de grupos para ver quién se ha ganado el primer puesto en una serie de aspectos que definen los partidos.
Más pases completados
494: Bruno Martins Indi (AZ)
441: Jordy Clasie (AZ)
396: Luis Hernandez (Maccabi Tel-Aviv)
392: Marius Lode (Bodø/Glimt)
369: Kevin Medina (Qarabağ)
Cuatro de los diez mejores pasadores de la competición eran jugadores del AZ, pero Martins Indi se situó en un plano superior al de sus compañeros, siendo también el que más pases intentó (527) y el que obtuvo la mayor precisión (94%) de todos ellos. Qarabağ y Bodø/Glimt también contaron con dos jugadores en ese top ten, ya que tanto Lode como Medina estuvieron dos veces en la lista de preseleccionados al mejor jugador de la jornada. Sin embargo, ambos se quedaron por debajo de Luis Hernández, sobre todo gracias a sus tres mejores pases seguidos contra el HJK.
Centros completados
31: Maximilian Wittek (Vitesse)
23: Jan Krob (Jablonec)
19: Pep Biel (Copenhague)
18: Graham Carey (CSKA-Sofia)
16: Christopher Trimmel (Unión Berlín)
La posición de Wittek a la cabeza de esta categoría nunca estuvo en duda después de acumular diez centros exitosos en la primera jornada, pero el jugador del Vitesse la reafirmó al encabezar las puntuaciones en sus dos últimos partidos. La eficacia de Wittek y Krob se vio sin duda reforzada por el hecho de contar con una amenaza similar en la banda contraria: el Vitesse y el Jablonec son los únicos equipos que cuentan con dos jugadores entre los diez primeros.
Balones recuperados
61: Jaroslav Zelený (Jablonec)
51: Maksim Medvedev (Qarabağ)
47: Michael Ngadeu-Ngadju (Unión de Berlín)
45: Andrei Burcă (CFR Cluj)
La importancia del defensa checo Zelený en la temporada del Jablonec quedó patente, ya que jugó todos los minutos de la fase de grupos (y de sus dos partidos de clasificación), encabezando esta categoría desde la segunda jornada e igualando sus 15 recuperaciones de esa jornada en la última. El Qarabağ fue el único equipo con dos jugadores entre los diez primeros, con Medvedev hábilmente apoyado por el ya mencionado Medina.
Despejes
41: Simon Piesinger (Randers)
37: Märten Kuusk (Flora)
37: Miro Tenho (HJK)
35: Ádám Lang (Omonoia)
34: Rade Dugalić (Kairat)
Ésta ha sido una de las categorías más reñidas, ya que los cinco jugadores de esta lista han estado en algún momento liderando esta estadística en las seis semanas de competición y ninguno ha conseguido el primer puesto de grupo con su club. Sin embargo, no hay que subestimar la importancia de Piesinger en el segundo puesto del grupo del Randers, ya que jugó todos los minutos y contribuyó con dos goles desde la defensa. El Kairat fue el único equipo que contó con dos jugadores entre los diez primeros de la clasificación general.
Más paradas
26: Matvei Ignonen (Flora)
24: Dmytro Matsapura (Zorya)
22: Matko Obradović (Mura)
22: Patrik Carlgren (Randers)
21: Heinz Lindner (Basilea)
21: Aleksandar Popović (Partizán)
Ignonen, Matsapura y Obradović se estrenaron en la competición y consiguieron el primer puesto en sus dos primeros partidos, mientras que Carlgren logró la hazaña en dos ocasiones durante toda la fase de grupos. Los tres últimos jugadores se han quedado cerca de los tres primeros por poco, pero pueden consolarse sabiendo que sus esfuerzos han permitido a sus clubes acabar entre los dos primeros de grupo.