Ángel Di María sobre el Benfica, sus inicios, Argentina, su familia y la Champions League
Thursday, October 19, 2023
Article summary
Campeón de Champions League y el Mundial, 13 años después el 'Fideo' está de vuelta a la considera su casa, el Benfica. De todo ello hablamos con él en UEFA.com.
Article top media content
Article body
13 años después Ángel Di María está de vuelta a casa, Lisboa. El 'Fideo', de 35 años, tras un periplo por Real Madrid, Manchester United, Paris y Juventus, desde este verano siempre tuvo claro que su objetivo era volver al equipo que le abrió las puertas de Europa, el Benfica.
De todo ello, de sus inicios, de su familia, de la Champions y de la situación de su club en el Grupo D, nos habla en exclusiva Di María en UEFA.com.
Vuelta al Benfica y el cariño de los aficionados
"No había otro pensamiento que no fuera volver a mi casa. Volver a Lisboa era como volver a casa. Tenía muchas ganas de que de que mis hijas también vivieran lo que lo que yo viví hace 13 años. En mi cabeza solamente tenía eso, y el presidente [Rui Costa] también. Lo único que tenía en mi cabeza era volver a vestir esta camiseta. Volver a ser feliz donde lo había sido. Eso fue lo lo único que tenía en mi cabeza".
"Ver a la gente emocionada en la redes sociales con mi posible regreso, ilusionado todo el pueblo benfiquista con mi vuelta, para mí fue algo algo inolvidable. Nunca había pasado en Portugal que hagan el recibimiento a un jugador. No es habitual acá y tener ese privilegio... Que se hayan llenado los exteriores del estadio de Benfica sólo para recibirme durante cuatro o cinco minutos fue algo inmensamente grandioso e inolvidable para mí y para mi familia. Es algo muy lindo lo que me tocó vivir y ahora quiero devolver este cariño dándolo todo en la cancha".
El papel del Benfica en su carrera
"En el Benfica fue donde me hice jugador porque en Argentina había jugado solamente 36 partidos con Rosario Central. Mis primeros dos años fueron difíciles de sacrificio, de estar siempre en el banquillo, de intentar demostrar siempre que estaba a la altura de los que estaban jugando y bueno, fueron dos años en los que tuve que sufrir bastante. Llegó el tercer año, donde me lo terminé ganando, donde terminé creciendo futbolísticamente, donde tenía grandísimos jugadores al lado. Tuve ese privilegio de jugar con jugadores en el Benfica como el presidente Rui Costa, con Pablo Aimar, Saviola, Cardozo, Javi García, Luisao [estos dos últimos están ahora en el cuerpo técnico]... Todo eso me dio la posibilidad de crecer muchísimo más, de jugar Europa League, de jugar Champions. Sigo con muchas ganas de ganar".
El sacrificio, clave en el desarrollo de Di María
"El que me enseñó el sacrificio fue mi papá, porque fue quien que me hacía trabajar, quien me hacía salir a repartir carbón con él. Le ayudaba en el trabajo, iba a la escuela, luego a entrenar. Era mucho sacrificio, y eso es lo que sigo haciendo en el campo aunque tenga 35 años. Me sacrificada porque quería llegar lejos. Siempre quiero marcar más goles, dar más asistencias. Ni cuando era un chico y ahora que soy un hombre me conformo. Siempre quiero más. Es lo que me enseñaron de chico y creo que no me ha ido mal. Me ha ido muy bien gracias al esfuerzo que hice y a lo que me han enseñado mis padres".
¿Soñaste de chico con ganar la Champions y el Mundial?
"No. Siempre jugaba por diversión, y es lo mismo que hago ahora. Cada partido es como como jugar con mis amigos. Es lo que me llena y sigo con las mismas ganas aunque tenga 35 años. Cuando era pequeño siempre jugabas por diversión, pero creo que esto ahora ha cambiado. Ahora con el Mundial y en Argentina, creo que los padres intentar buscar que sus hijos lleguen lo más lejos posible antes que la diversión. Yo disfrutaba jugando con mis amigos y creo que eso también te daba la posibilidad de poder llegar lejos porque no tenías presión o no estabas pensando en eso".
El significado de jugar la Champions League
"La Champions es una competición hermosísima. Cada vez que se escucha el himno, cuando te toca jugar contra los mejores y llegas a las últimas rondas... Hay una adrenalina diferente al resto. Es algo muy especial. La Champions es algo muy lindo, es una competición muy difícil. Para ganarla no sólo necesitas tener a los mejores jugadores, sino también tener un poco de suerte. Tuve esa posibilidad de poder conquistarla [con el Real Madrid en 2014 en Lisboa], de poder levantarla, y es una una sensación única. Es un momento muy lindo. La Champions, junto con la Copa del Mundo, es lo más grande que se puede ganar".
Los pequeños detalles deciden en Champions
"Nuestro grupo es muy competitivo. Se va a decidir por los pequeños detalles. A pesar de perder ante el Salzburgo en la primera jornada, donde sufrimos una expulsión, tuvimos opciones de ganar. Va a ser un grupo muy disputado por los cuatro equipos y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Esta competición se define mucho por pequeños detalles, por pequeños errores".