Eliminatorias clásicas de octavos de final de la Champions League
Tuesday, February 13, 2024
Article summary
Bayern, Paris, Oporto e Inter son los protagonistas de UEFA.com en estos partidos clásicos de los octavos de final de la UEFA Champions League de cada una de las últimas 20 temporadas.
Article top media content
Article body
La UEFA Champions League 2022/23 es la 20ª edición desde que los octavos de final sustituyeron a la segunda fase de grupos. UEFA.com elige una eliminatoria clásica de cada una de las últimas 20 temporadas.
2003/04: Manchester United - Oporto 2-3
Esta fue una ocasión grabada en la memoria para muchos, y especialmente para los miembros del Oporto que iniciaron de esta forma su camino hacia el título que acabaron levantando ese año. Dos goles de Benni McCarthy dieron al equipo portugués una ventaja de 2-1 en el partido de ida, pero fue el partido de vuelta en Old Trafford el que catapultó a José Mourinho y los suyos. El Oporto estaba eliminado por el valor doble de los goles en campo contrario, pero un gol de Costinha en el minuto 90 dio el pase al Oporto y provocó la famosa carrera de Mourinho por la banda del mítico estadio.
2004/05: Chelsea - Barcelona 5-4
Por su atrevimiento y por su hermosa ejecución, el segundo gol de Ronaldinho en Stamford Bridge es uno de los tantos más recordados de la UEFA Champions League. Sin embargo, se mantiene como una mera anécdota en una emocionante eliminatoria. Impasible tras la derrota por 2-1 y la tarjeta roja a Didier Drogba en el Camp Nou, el Chelsea se puso con un 4-2 a su favor en la eliminatoria cuando solo habían transcurrido 19 minutos del partido de vuelta. Dos goles de Ronaldinho pusieron en peligro la clasificación del equipo inglés, pero John Terry resolvió la eliminatoria con un gol de cabeza.
El inicio de esta eliminatoria comenzó muy fuerte. A los ocho minutos del final con 1-1, el duelo estaba muy igualado en la ida. David Trezeguet volvió a dar ventaja a la Juventus con un segundo gol muy importante a domicilio, pero aún tuvo tiempo el conjunto germano en los instantes finales para ganar por 3-2 en la ida gracias a los goles de Tim Borowski y Johan Micoud. El propio Micoud adelantó el Bremen en Stadio Delle Alpi en los primeros compases del choque de vuelta, pero Trezeguet y Emerson dieron su propia medicina al conjunto de la Bundesliga.
Dos goles en cuatro minutos, divididos entre 1.500 kilómetros y 15 días de separación, fueron claves para el devenir de esta eliminatoria. El momentáneo triunfo del Real Madrid por 3-1 en casa gracias a los goles de Raúl González y de Ruud van Nistelrooy, se vio empañado por un gol de Mark van Bommel en el minuto 88 que dio esperanzas al Bayern para la vuelta en Múnich. Roy Makaay igualó la eliminatoria con el gol más rápido marcado en la competición y Lúcio certificó el triunfo alemán, aunque Van Nistelrooy con un tanto en los instantes finales dio algo de emoción al final del partido.
2007/08: Sevilla - Fenerbahçe 5-5 (el Fenerbahçe ganó por 3-2 en los penaltis)
El Sevilla llegó a estar en dos ocasiones por delante en esta eliminatoria, pero al final quedó eliminado. Los hombres de Zico se adelantaron en el marcador en dos ocasiones gracias a los goles de Mateja Kežman y Diego Lugano en Estambul. Gracias al gol de Semih Şentürk, el Fenerbahçe se aseguró la victoria por 3-2 en la ida. Aunque el Sevilla marcó dos goles en los primeros once minutos en el partido de vuelta, el encuentro llegó a la prórroga. Ninguno de los dos conjuntos consiguió marcar, y Volkan Demirel se convirtió en el héroe de la eliminatoria al parar tres penaltis.
2008/09: Bayern - Sporting CP 12-1
Es la eliminatoria con mayor goles de diferencia en la historia de la Champions League. Todo empezó cuando Franck Ribéry puso por delante en el marcador al Bayern en Lisboa antes del descanso. El conjunto alemán ganó por 0-5 y todo parecía sentenciado. Pero el Bayern quería más. En la vuelta, en Alemania, los germanos ganador por 7-1 para conseguir la mayor diferencia de goles en una eliminatoria de la Champions. El Sporting aún tiene heridas por aquellas dolorosas derrotas.
2009/10: Manchester United - Milan 7-2
El Manchester United volvió a pasar por encima de un conjunto italiano como hizo tres temporadas antes contra el AS Roma. Sin duda, los dos partidos ante el Milan fueron una demostración de poder del conjunto de Sir Alex Ferguson. Dos goles de Wayne Rooney ayudaron al United a vencer por 2-3 en San Siro. Ya en choque de vuelta en Old Trafford, el Manchester dio un gran espectáculo. Rooney hizo otro doblete en un memorable triunfo.
La repetición de la final de 2010 prometía mucho y no decepcionó a las expectativas. A pesar de la gran actuación del portero del Bayern Thomas Kraft y de que Mario Gómez consiguió el gol del triunfo por 0-1 en Milán en el minuto 90, el Inter no iba a rendirse tan pronto en su defensa del título. Samuel Eto’o igualó la eliminatoria con un gol en el Fußball Arena München, pero Bayern tomó una ventaja de 3-1 en el global de la eliminatoria gracias a dos goles antes del minuto 31. Sin embargo, Wesley Sneijder y Goran Pandev a dos minutos del final del partido, dieron la vuelta a la eliminatoria.
2011/12: APOEL - Lyon 1-1 (el APOEL ganó por 4-3 en los penaltis)
El APOEL, primer equipo chipriota en alcanzar las rondas eliminatorias de la UEFA Champions League, afrontó un reto complicado después de su derrota por 1-0 en Lyon. Sin embargo, el equipo de Ivan Jovanović quería seguir demostrando que fue la gran sorpresa del torneo, y forzó la prórroga gracias a un tempranero gol de Gustavo Manduca en el partido de vuelta en Nicosia. Ni siquiera la expulsión del mismo jugador en el minuto 115 frenó al APOEL, que logró el pase en los penaltis gracias a una enorme actuación del portero Dionisios Chiotis.
2012/13: Bayern - Arsenal 3-3 (el Bayern ganó por el doble valor de los goles a domicilio)
Con el equipo de Jupp Heynckes en una gran posición en el partido de ida en el norte de Londres, tras ir 0-2 por delante en el marcador en el minuto 21 gracias a los goles de Toni Kroos y Thomas Müller. Aunque Lukas Podolski recortó distancia ante su ex equipo, Mario Mandžukić restauró la ventaja de de dos goles del Bayern dejando al Arsenal ante una auténtica machada en Baviera. Olivier Giroud les dio esperanza con un tanto tempranero y Laurent Koscielny hizo que hubiera unos frenéticos últimos minutos, con el Bayern defendiendo su ventaja. Este último regresaría a la capital inglesa en mayo.
2013/14: Manchester United - Olympiacos 3-2
El nuevo entrenador del Manchester United David Moyes superó la fase de grupos sin perder, pero un gol en cada periodo marcados por Alejandro Domínguez y Joel Campbell dieron una ventaja de 2-0 al conjunto de El Pireo en el choque de ida. Pero el campeón heleno, que había perdido sus once encuentros previos europeos disputados en Inglaterra, vio cómo su ventaja empezó a venirse abajo cuando Robin van Persie marcó de penalti en el minuto 25. El holandés sitúo el 2-2 antes del descanso, y ya en la segunda con un lanzamiento de falta completó su hat-trick para sellar la famosa remontada del United.
Ganador ante el Paris en los cuartos de final de la edición 2013/14, el Chelsea parecía bien encaminado en la eliminatoria gracias al 1-1 logrado en Parc des Princes y a la expulsión sufrida por Zlatan Ibrahimović en el minuto 31 del choque de Stamford Bridge. El gol de Gary Cahill en el 81’ aseguraba el pase para el conjunto de José Mourinho, pero un tanto del exjugador ‘blue’ David Luiz empató cinco minutos para forzar la prórroga. Un penalti transformado por Eden Hazard en el 96’ volvió a dar la ventaja a los locales, que se quedaron mudos cuando Thiago Silva cabeceó al fondo de la red a seis minutos para el final.
2015/16: PSV Eindhoven - Atlético de Madrid 0-0 (t.p., el Atlético ganó 8-7 en penaltis)
Fue la primera eliminatoria en la historia de la UEFA Champions League que finalizaba con empate sin goles tras la disputa de las dos eliminatorias y de la prórroga en la vuelta. El Atlético disparó doce veces en el partido de ida en Eindhoven, donde el uruguayo Gastón Pereiro fue expulsado en el segundo tiempo. El equipo español dominó más incluso en Madrid, pero a pesar de sus 24 tiros no encontró el camino del gol. Ya en los penaltis, Luciano Narsingh mandó su intento al larguero y Juanfran dio el pase a los suyos con el 15º lanzamiento de la tanda.
2016/17: Barcelona - Paris Saint-Germain 6-5
Esta hubiera sido una eliminatoria extraordinaria para el Paris por el 4-0 en el partido de ida frente al Barcelona. Pero terminó siendo una remontada sin precedentes en la UEFA Champions League cuando en 40 minutos en el Camp Nou se vio un gol en propia puerta y un tanto de cabeza de Luis Suárez. El Barcelona se colocó a un solo gol cuando Lionel Messi anotó desde el punto de penalti en los primeros minutos de la segunda mitad, pero un tanto de Edinson Cavani pasada la hora de partido parecía haber sentenciado la eliminatoria con el gol fuera de casa. A tan solo dos minutos de cumplir los 90 reglamentarios, el Barcelona estaba a tres goles de la clasificación, pero un tanto de Neymar de falta comenzó a completar el trabajo. Suárez marcó de penalti y dejaba al Barcelona a un solo tanto, que terminó convirtiendo Sergi Roberto en los cinco minutos de añadido. Irónicamente, el Paris espera volver a ver una actuación heroica de Neymar esta temporada…
2017/18: Juventus - Tottenham 4-3
"Los leones de Wembley" fue el titular del Corriere dello Sport tras el partido entre la Juve y los spurs que pasó de un 2-0 en contra de los piamonteses a un 2-2 en la ida. Gonzalo Higuaín estuvo a punto de convertir un 'hat-trick', pero mandó un penalti al larguero. Son Heung-Min puso a los ingleses por delante en la primera parte de la vuelta, pero Dybala e Higuaín marcaron rápido poco después del descanso para cimentar el pase de los italianos a cuartos.
2018/19: Paris - Manchester United 3-3 (el United ganó por los goles marcados en campo contrario)
Marcus Rashford marcó en el minuto 94 de penalti para completar una remontada histórica del United y meterse en cuartos de final. Ningún equipo había remontado un 0-2 en contra cosechado en casa en las eliminatorias de la Champions, pero un gol de Romelu Lukaku a los dos minutos en el Parc des Princes puso al equipo inglés en el camino hacia una remontada épica.
2019/20: Liverpool 2-4 Atlético (tras prórroga)
El Atlético acudió a Anfield con una ventaja de 1-0 que debía proteger, la cual le costó mucho proteger a los jugadores de Diego Simeone. Georginio Wijnaldum igualó el marcador global y los 'Reds' se lanzaron con todo a por los visitantes, pero hubo que recurrir a la prórroga. El Atlético se vio abocado a la derrota cuando Roberto Firmino marcó el 2-0, pero entonces se produjo una extraordinaria remontada. Marcos Llorente ofreció una esperanza que pronto se convirtió en un 2-3 gracias a su segundo gol; Álvaro Morata puso el broche de oro en el minuto 121.
2020/21: Juventus- Porto 4-4 (el Oporto ganó por el valor doble de los goles marcados fuera de casa)
El Oporto, con diez jugadores, se clasificó milagrosamente a pesar de su derrota por 3-2 en el partido de vuelta. Sérgio Oliveira adelantó a los visitantes desde el punto de penalti, pero las tornas cambiaron en 15 minutos de la segunda parte. Federico Chiesa empató y marcó de cabeza el segundo gol del Juventus, mientras el Oporto se quedaba con diez futbolistas. Sin embargo, aguantó hasta la prórroga y dio el golpe decisivo con un lanzamiento de falta de Sérgio Oliveira que batió a Wojciech Szczęsny. Adrien Rabiot cabeceó dos minutos después el 3-2, pero no fue suficiente.
2021/22: Paris Saint-Germain - Real Madrid 2-3
Cuando tras marcar el gol de la victoria en la ida, Kylian Mbappé adelantó a su equipo en la vuelta en el Estadio Santiago Bernabéu parecía que el equipo francés tenía todo a favor para superar la eliminatoria. El equipo de Carlo Ancelotti apenas había inquietado al Paris hasta que Karim Benzema aprovechó un error para marcar en el minuto 61. El delantero francés marcó después otros dos goles para completar una remontada frenética. Las remontadas épicas se convirtieron en la tónica de las eliminatorias del Madrid esa temporada hasta lograr ganar el título una vez más.
2022/23: Leipzig - Manchester City 1-8
En la ida, Joško Gvardiol empató (1-1), pero en la vuelta los alemanes se toparon con la fuerza imparable de Erling Haaland. El penalti transformado por el delantero noruego en el minuto 22 desencadenó una avalancha de goles, y 35 minutos más tarde ya llevaba cinco. Ilkay Gündoğan hizo el cuarto entre la avalancha de goles de Haaland, y Kevin De Bruyne, con un brillante disparo, coronó un extraordinario 7-0.