Perfil: Sir Alex Ferguson
Sunday, September 18, 2016
Article summary
Con una determinación y ambición sin igual, el escocés desafió al orden establecido en Escocia para luego llevar al Manchester United a la mejor etapa de su historia.
Article top media content
Article body
Los logros
• Levantó la Recopa de la UEFA 1982/83, además de tres campeonatos escoceses y cuatro ediciones de la Copa de Escocia, con el Aberdeen.
• Lideró al Manchester United a la gloria en la UEFA Champions League de 1999 y 2008, además de 13 títulos ligueros ingleses, cinco torneos de la FA Cup y la Recopa de la UEFA 1990/91.
• Técnico del United entre 1986 y 2013, logró un récord de 114 partidos dirigidos en la Copa de Europa/UEFA Champions League.
- Brian Clough: el último iconoclasta del fútbol
- Johann Cruyff: el hombre que reinventó el Barcelona
- Vicente del Bosque: la tranquilidad del Madrid y España
- Sir Alex Ferguson: el maestro del United
- Helenio Herrera: el rey del 'catenaccio'
- Udo Lattek: el artífice del Bayern de los 70
- Valeri Lobanovskiy: el científico del fútbol
- Rinus Michels: el arquitecto del 'fútbol total'
- José Mourinho: un entrenador 'top'
- Arrigo Sacchi: el maestro del renacer italiano
Testimonios de expertos
"Cuando piensas que ha reconstruido cuatro o cinco equipos que terminan teniendo éxito, lo que hizo también en el Aberdeen, así como el éxito que tuvo en Escocia fue fenomenal antes incluso de llegar al Manchester United. De acuerdo con el historial que tiene es el mejor".
Bryan Robson, antiguo jugador del United
"Le recuerdo viniendo a mí al descanso y su gran actitud diciendo 'vale, te lo voy a mostrar'. Y jugué bien en la segunda parte porque él sabía cómo iba a responder. Me dio seguimiento a eso durante los 20 años siguientes, por lo que fue un gran error inicial".
Ryan Giggs, antiguo extremo del United
"Cualquiera que haya estado a su lado y haya tenido el placer de trabajar con él sabe que recibe su pasión, impulso y deseo de ganar partidos de fútbol y torneos. Es parte de ADN".
Mark Hughes, antiguo delantero del United
"Como entrenador es inusual. No suele dirigir las sesiones de entrenamiento porque él delega mucho y tiene un cuerpo técnico excelente. Pero él entiende el fútbol como pocos lo hacen".
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid
"Alex dijo que tomó mi Juventus como prototipo de calidad técnica, táctica y, sobre todo, por la voluntad de ganar. Él adora el vino tinto de la Toscana y cada Navidad le regalo botellas de Masseto, Sassicaia y Chianti. Siempre me contesta dándome whisky McClelland's".
Marcello Lippi, antiguo entrenador de la Juventus e Italia
Su trayectoria
Aprendiz de artesano y natural de Glasgow, Ferguson empezó a jugar al fútbol a nivel amateur pero acabó destacando como delantero pasando del Queen's Park al St Johnstone y luego al Dunferline, donde marcó 66 goles en 89 partidos entre 1964 y 1967. Después fue traspasado al Rangers y allí pasó dos años. Se retiró tras jugar para el Falkirk y el Ayr, y empezó a entrenar en el East Stirling y en el Saint Mirren. Luego dirigió brevemente un pub antes de hacerse cargo del Aberdeen en 1978 para acabar con el dominio del Old Firm en Escocia.
El método
Utilizando un estilo muy británico con un 4-4-1-1, el éxito y la longevidad de Ferguson se debieron en gran parte a su habilidad para adaptarse a los tiempos. El fútbol europeo en particular siempre entusiasmo a Ferguson y tras derrocar al Liverpool como dominador en Inglaterra, sus equipos se especializaron en recibir muy pocas ocasiones del rival y definir muy bien las propias. Su maestría también residió en saber cuándo cambiar de jugadores, siendo Ryan Giggs y Gary Neville de los pocos que siempre estuvieron a su lado.
Sus mejores frases
"No puedes dedicarte al fútbol y no hacer sacrificios. Pregúntele a la mujer de cualquier entrenador lo que el sacrificio significa exactamente, porque los entrenadores están siempre trabajando, están en los partidos, en los entrenamientos, están en todo".
"Nunca en mi vida he jugado para empatar".
"Si tuviera que escuchar el número de veces que he tirado tazas de té habría más de una vajilla en este lugar. Es totalmente exagerado, pero no me gusta que la gente me discuta las cosas".
"Para un jugador, y para un ser humano, no hay nada mejor que escuchar un 'bien hecho'. Son las dos mejores palabras que se han inventado en el deporte. No necesitas usar hipérboles".