Perfil: Brian Clough
Sunday, August 28, 2016
Article summary
Apodado 'Old Big Ead' en Inglaterra por su supuesta arrogancia, el técnico inglés demostró su talento ganando dos Copas de Europa con el Nottingham Forest.
Article top media content
Article body
Los logros
• Llevó al modesto Nottingham Forest a la gloria con las finales de Copa de Europa en 1979 y 1980.
• Lideró al Derby County en su conquista de la liga inglesa en 1971/72 con 37 años.
• Ganó otra liga y la primera de sus cuatro Copas de la Liga con el ascendido Forest en 1977/78.
- Brian Clough: el último iconoclasta del fútbol
- Johann Cruyff: el hombre que reinventó el Barcelona
- Vicente del Bosque: la tranquilidad del Madrid y España
- Sir Alex Ferguson: el maestro del United
- Helenio Herrera: el rey del 'catenaccio'
- Udo Lattek: el artífice del Bayern de los 70
- Valeri Lobanovskiy: el científico del fútbol
- Rinus Michels: el arquitecto del 'fútbol total'
- José Mourinho: un entrenador 'top'
- Arrigo Sacchi: el maestro del renacer italiano
Testimonios de expertos
"Ganó dos ligas con equipos pequeños, no con ninguno de los grandes, y ganó la Copa de Europa dos veces consecutivas con un equipo de una ciudad pequeña. En ocasiones era algo excéntrico, pero no creo que hubiera nada malo en ello".
Sir Alex Ferguson, former Manchester United manager
"Me di una vuelta por allí (por Nottingham en 1996) y cuando vi el estadio pensé: "¿Estás de broma, este club ganó la Copa de Europa? ¿Dos veces?".
José Mourinho, ex entrenador de Oporto, Chelsea, Inter y Real Madrid
"Jugué para Bill Shankly y para Bob Paisley pero, sin duda, Cloughie fue el mejor. No recuerdo haber tenido una sesión táctica con él, pero como entrenador nadie le superaba. Nos hacía sentir invencibles. Cada vez que salíamos a jugar pensábamos que podíamos ganar".
Larry Lloyd, antiguo defensa del Nottingham Forest
"Cada día era una lección de cómo se entrena por parte de Brian Clough y cuando bajaba al campo de entrenamiento para dar su charla de 20-25 minutos ese rato valía por una vida".
Martin O'Neill, antiguo centrocampista del Nottingham Forest
"El fútbol está lleno de farsantes, que hablan de remangarse, de tener la actitud correcta, de defender con orgullo la camiseta. Un entrenador que se pierde en esos tópicos, y hay muchos, se desvía de lo principal. Brian Clough trataba los detalles, los hechos, los incidentes específicos y siempre tenía razón. Jugar para él era muy exigente. Me encantaba".
Roy Keane, antiguo centrocampista del Nottingham Forest
Su trayectoria
Clough fue un delantero muy goleador en el club de su ciudad, el Middlesbrough, marcando 197 goles en 213 partidos. Marcó 54 goles más en 61 partidos con el Sunderland, pero tuvo que retirarse a los 29 años tras no recuperarse de una lesión en el cruzado sufrida en 1962. Tras una breve etapa en el equipo juvenil del Sunderland, se hizo cargo del Hartlepools United con 30 años en 1965, convirtiéndole en el entrenador más joven de la liga. En 1967 se fue al Derby County donde comenzó a forjarse su leyenda.
El método
Era un autócrata con modales suaves (como él reconoció en su célebre frase: "Hablamos sobre los problemas durante 20 minutos y luego coincidimos en que yo tenía razón"), y sus equipos jugaban con un 4-4-2 poniendo énfasis en el juego de toque. Clough y su ayudante Peter Taylor convirtieron al inglés Trevor Francis en el primer traspaso de un millón de libras esterlinas en 1979, aunque su verdadero talento residía en descubrir nuevos talentos y en transformar a jugadores normales en grandes jugadores. Ejemplo de ello son John McGovern, John Robertson, Garry Birtles, Ian Bowyer, Viv Anderson y Martin O’Neill.
Sus mejores frases
"Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en las nubes hubiera puesto hierba allí".
"No diría que soy el mejor entrenador de este deporte. Pero estaba en el primer puesto".
"Roma no se construyó en un día. Pero tampoco me encargaron a mí ese trabajo".