UEFA Champions League: Clásicos de la primera jornada
Tuesday, September 17, 2024
Article summary
Con la fase liga en el horizonte, UEFA.com echa la vista atrás para recordar algunos grandes partidos que dieron el pistoletazo de salida al torneo.
Article top media content
Article body
Todo el mundo quiere que la nueva fase liga comience con una fiesta, y la UEFA Champions League siempre ha producido partidos emocionantes en la primera jornada durante los últimos 30 años.
UEFA.com repasa los archivos de la antigua fase de grupo y recuerda los partidos que tuvieron a los aficionados en vilo desde el primer momento.
Rangers - Olympique de Marsella 2-2 (1992/93)
El Rangers recibió al Marsella en Ibrox en el primer partido de la historia de la UEFA Champions League. Los goles de Alen Bokšić y Rudi Völler pusieron tierra de por medio entre el equipo escocés y el francés a la hora del partido jugado en Escocia. Gary McSwegan de cabeza acortó distancias para el conjunto de Walter Smith, que finalmente logró empatar con el gol de Mark Hateley.
Newcastle - Barcelona 3-2 (1997/98)
Debutante en el torneo, el Newcastle, no tardó mucho en dar una buena imagen en la competición, cuando logró un memorable triunfo ante el equipo de Louis van Gaal. El delantero colombiano Faustino Asprilla fue la estrella del encuentro, ya que marcó el primer tanto al transformar un penalti. Seguidamente, de cabeza marcó dos goles para Las Urracas. Luis Enrique y Luís Figo acortaron distancia para el conjunto del Camp Nou, pero no fue suficiente para privar de la victoria al Newcastle.
Manchester United - Barcelona 3-3 (1998/99)
El Barcelona visitó Old Trafford para medirse al Manchester United en el inicio de la temporada de la UEFA Champions League, en la cual el equipo inglés terminaría levantando el título en la dramática final contra el FC Bayern München. Los Diablos Rojos salieron a por todas, y Ryan Giggs y Paul Scholes situaron el 2-0 en el luminoso al marcar en los minutos 16 y 24, respectivamente. Los brasileños Sonny Anderson y Giovanni se encargaron de empatar para el Barcelona tras el descanso, aunque David Beckham volvió a poner por delante al United. Pero el equipo español no se vino abajo y apareció Luis Enrique para empatar de penalti, que fue cometido por Nicky Butt.
Galatasaray - Mónaco 3-2 (2000/01)
Los aficionados del Ali Sami Yen vivieron un emocionante partido en el que el Galatasaray comenzó la temporada con un victoria. Jardel primero y la estrella Gheorghe Hagi con un gran disparo con efecto, lograron superar en dos ocasiones a Stéphane Porato. Sin embargo, los monegascos consiguieron reaccionar y empataron por medio de Bruno Irles y Marco Simona. Tras ello, los dos equipos se quedaron con diez hombres. Y cuando parecía que el empate iba a ser el marcador final, el delantero del Galatasaray, Capone, certificó el triunfo de los turcos con un golazo de cabeza ante el que nada pudo hacer Porato.
Juventus - Celtic 3-2 (2001/02)
Un gol de penalti en el último instante dio una dramática victoria a la Juventus, que jugó dos emocionantes partidos ante el Celtic en la fase de grupos. Con dos tantos de David Trezeguet, el conjunto bianconero puso distancias en el marcador con el 2-0. Sin embargo, Stiliyan Petrov y Henrik Larsson, éste a cuatro minutos del final al transformar un penalti, consiguieron empatar para el equipo de Martin O’Neill. Sin embargo, otro lanzamiento desde los once metros en el minuto 90, fue transformado por Nicola Amoroso para la Juve, que un mes después perdería en Escocia.
Bayern de Múnich - Deportivo La Coruña 2-3 (2002/03)
Campeón dos años antes, el Bayern no pudo ganar ninguno de sus partidos de la fase de grupos 2002/03. Roy Makaay, con un hat-trick, pronto comenzó a dejar su sello. Dos letales contraataques en la primera parte supusieron que el club español se fuera al descanso con un 0-2 a favor. El Bayern no bajó los brazos y pudo empatar con los goles de Hasan Salihamidžić y de Giovane Elber. Sin embargo, el Deportivo no quería dejar escapar un triunfo de prestigio y Makaay volvió a batir a Oliver Kahn para dar el triunfo a los gallegos. En el siguiente verano, el holandés fue contratado por el conjunto de la Bundesliga en un traspaso récord en Alemania.
Olympique de Lyon - Real Madrid 2-0 (2006/07)
Un año después de que el Madrid comenzará su participación en la UEFA Champions League con una derrota por 3-0 en el Stade de Gerland, el conjunto de Fabio Capello volvió a perder. Después de caer durante tres temporadas consecutivas en los cuartos de final, el Lyon mostró su poderío y su clase para dejar vencer al nueve veces campeón de Europa. Fred hizo el primer gol de vaselina ante Iker Casillas en el minuto once, y Tiago marcó el segundo a la media hora de juego.
Barcelona - AC Milan 2-2 (2011/12)
El Barcelona, vigente campeón, recibió un aviso inmediato de que no iba a ser fácil revalidarlo cuando Pato marcó el gol más rápido de la primera jornada. Si el comienzo fue emocionante, el final no lo fue menos, ya que después de que Pedro Rodríguez y David Villa adelantaran a los locales, Thiago Silva apareció en el minuto 92 para anotar de cabeza el gol del empate en el primero de los cuatro enfrentamientos entre estos dos gigantes aquella temporada.
Real Madrid - Manchester City 3-2 (2012/13)
Aunque el Real Madrid acabó sucumbiendo en las semifinales contra el Borussia Dortmund, parecía que la suerte iba a estar de su lado ese año tras el primer partido de la edición de 2012/13. Aleksandar Kolarov adelantó por segunda vez en el partido a los ingleses en el minuto 85, pero el Madrid marcó dos tantos en cinco minutos. Karim Benzema hizo el 2-2 y Cristiano Ronaldo en el último suspiro sentenció al City.
Chelsea - Basilea 1-2 (2013/14)
Todo parecía encarrilado para los 'blues' cuando Oscar marcó un gran gol poco antes del descanso. Pero Mohamed Salah puso el empate en el minuto 71 y Marco Streller completó la remontada con un cabezazo en el saque de esquina. Salah, que también había marcado al Chelsea un año antes de las semifinales de la UEFA Europa League y que lo volvió a hacer en la quinta jornada, fichó por el club de Stamford Bridge en enero de 2014.
Valencia - Zenit 2-3 (2015/16)
Axel Witsel marcó el gol de la victoria del Zenit, que puso fin a su racha de nueve partidos sin ganar contra un rival español. Dos goles de Hulk en la primera parte dieron a los visitantes una cómoda ventaja al descanso, pero João Cancelo acortó distancias antes de que André Gomes culminara la remontada a falta de un cuarto de hora para el final. Sin embargo, el Zenit rió al final con un gol de Witsel desde la frontal del área.
Liverpool - Paris Sainty-Germain 3-2 (2018/19)
El Liverpool, finalista la temporada anterior, necesitó un agónico gol en el tiempo añadido para imponerse al Paris en Anfield. Los goles de Daniel Sturridge y James Milner encarrilaron el partido, pero Thomas Meunier dio esperanzas al campeón de la Ligue 1 antes del descanso. Kylian Mbappé parecía haber dado un punto a los de Thomas Tuchel, pero Roberto Firmino devolvió la ventaja al Liverpool con un disparo raso.
Salzburgo - Genk 6-2 (2019/20)
El debut de Erling Haaland en la Champions League fue todo un éxito. El noruego inauguró su cuenta particular en el torneo a los dos minutos de juego y ya había completado su hat-trick en el descanso. Otros tantos de Hee-Chan Hwang y Dominik Szoboszlai dieron al conjunto austriaco una ventaja de 5-1 al descanso. Ally Mbwana Samatta se sumó al tanto de Jhon Lucumí en la primera parte para dar al Genk una mínima vida, pero Andreas Ulmer acabó con las esperanzas de remontada de los visitantes.
Manchester City - Leipzig 6-3 (2020/21)
Un soberbio triplete de Christopher Nkunku no fue suficiente para el subcampeón de la Bundesliga 2019/20, ya que el equipo de Pep Guardiola realizó una magnífica exhibición ofensiva para arrancar con victoria su campaña. Nathan Aké abrió el marcador, antes de que un gol en propia puerta de Nordi Mukiele y un penalti de Riyad Mahrez (ambos entre el primero de la noche de Nkunku) pusieran el 3-1 al descanso. Nkunku acortó distancias en dos ocasiones, pero un remate de Jack Grealish en su debut en la Champions League y otros tantos de João Cancelo y Gabriel Jesus completaron una contundente victoria.
Nápoles - Liverpool 4-1 (2022/23)
El Liverpool, finalista apenas unos meses antes, se vio sorprendido por un Nápoles que acabaría triunfando en la competición y conquistando el título italiano. Los 'partenopei' se marcharon al descanso con tres goles de ventaja gracias a un penalti transformado por Piotr Zieliński (Victor Osimhen también falló un lanzamiento en el 1-0), un remate de André-Frank Zambo Anguissa y un gol de Giovanni Simeone. Zieliński hizo el cuarto justo después del descanso. La respuesta de Luis Díaz no sirvió de consuelo para el equipo de Jürgen Klopp.
Bayern de Múnich - Manchester United 4-3 (2023/24)
El Bayern se hizo con el control del partido gracias a dos goles en cinco minutos en la primera parte, obra de Leroy Sané y Serge Gnabry. La réplica de Rasmus Højlund al filo del descanso fue rápidamente anulada por un penalti transformado por el inglés Harry Kane, en su debut con el Bayern en la competición. Casemiro preparó una gran final y Mathys Tel alivió los nervios del Bayern antes de que Casemiro marcara otro tanto en unos últimos minutos frenéticos. Sin embargo, la tónica del grupo estaba definida: el equipo alemán se clasificó con facilidad en primer lugar, mientras que los de Erik ten Hag terminaron últimos.