UEFA.com works better on other browsers
For the best possible experience, we recommend using Chrome, Firefox or Microsoft Edge.

Competiciones de Clubes de la UEFA de la 2024/25 en adelante: explicación del nuevo procedimiento de sorteo de la Fase Liga

El nuevo formato implica alteraciones en los sorteos, que se celebrarán en el Foro Grimaldi de Montecarlo los días 29 y 30 de agosto, y que explicamos aquí.

A partir de la temporada 2024/25, 36 clubes participarán en la recién creada fase liga (antigua Fase de Grupos) de la UEFA Champions League, dando a cuatro equipos más la oportunidad de competir en la máxima competición europea de clubes. Con el nuevo formato, los equipos jugarán ocho partidos contra ocho equipos diferentes, en lugar de medirse a tres equipos dos veces como ocurría anteriormente. El nuevo formato ofrecerá a los aficionados partidos más competitivos y equilibrados a todos los niveles a lo largo de la fase liga.

Para determinar los ocho rivales diferentes, los equipos se dividirán en cuatro bombos en función del coeficiente individual de cada club al principio de la temporada (la única excepción será el campeón de la UEFA Champions League, que siempre será cabeza de serie en el bombo 1). Cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada bombo, uno en casa y otro fuera. Lo mismo ocurrirá en la UEFA Europa League, mientras que en la UEFA Conference League cada equipo se enfrentará únicamente a seis rivales, uno de cada uno de los seis bombos.

En la fase liga, los equipos no pueden enfrentarse a rivales de su mismo país y pueden quedar emparejados contra un máximo de dos equipos del mismo país.

Procedimientos de los sorteos de la fase liga 2024/25

¿Cómo funcionará el sorteo?

El nuevo formato requiere un nuevo concepto de sorteo. De hecho, si se aplicara el antiguo concepto de sorteo de la fase de grupos al nuevo formato de la fase liga, se necesitarían casi 1.000 bolas, con al menos 36 bombos en escena, lo que daría lugar a un sorteo insoportablemente largo.

Los 36 equipos se sortearán manualmente mediante bolas físicas. Por cada equipo sorteado manualmente, un software automatizado designado sorteará al azar ocho rivales entre los cuatro bombos, que se darán a conocer en pantalla en la sala y por televisión. El software también decidirá qué partidos se jugarán en casa y cuáles fuera.

El sorteo comenzará con el Bombo 1, asignando ocho rivales a los nueve equipos, uno tras otro, y continuará con los demás bombos en orden descendente hasta que a todos los equipos se les hayan asignado sus ocho rivales. El software garantizará una aleatoriedad total en el marco de las condiciones del sorteo estipuladas por el reglamento (por ejemplo, protección entre equipos de un mismo país y no más de dos rivales del mismo país), garantizando al mismo tiempo que el sorteo pueda completarse para todos los equipos sin dar lugar en ningún momento a una situación de bloqueo.

Aunque los equipos conocerán a todos sus rivales al término del sorteo, la lista de emparejamientos con las fechas de los partidos y los horarios de inicio se elaborará posteriormente y se anunciará el sábado 31 de agosto, para garantizar que no haya coincidencias de calendario con equipos de la UEFA Europa League y de la UEFA Conference League que jueguen en las mismas ciudades.

El software del sorteo lo proporciona AE Live. Desde su nombramiento en septiembre de 2023 como socio para todos los sorteos de la UEFA, han desarrollado y probado el software, e integrado varios mecanismos de comprobación internos y externos.

Todo el desarrollo del sorteo ha sido revisado por un auditor externo, Ernst & Young, con especial atención a la aleatoriedad y al cumplimiento de las normas del sorteo. Ernst & Young también se encargará de la revisión y el control de las operaciones de sorteo manuales y digitales 'in situ'.

Explicación del nuevo formato de competición de clubes