Cinco grandes partidos de fase de eliminatorias de la EURO Femenina
Thursday, June 23, 2022
Article summary
Un repaso a algunos partidos clásicos que han definido la historia del fútbol femenino.
Article top media content
Article body
Una vez concluida la fase de grupos llega el dramático reto de afrontar la fase de eliminatorias.
Repasamos cinco clásicos de los cuartos de final y las semifinales del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA que perduran en la memoria, e incluso han marcado la historia de la competición.
30/07/2017: Alemania - Dinamarca 1-2 (cuartos de final, Róterdam)
Tras perder en la tanda de penaltis ante Italia en las semifinales de 1993 y caer por 3-1 ante Dinamarca en el partido por el tercer puesto, Alemania se recuperó para volver a ponerse en marcha. En la revancha con sus vecinas del norte, su récord en partidos de la fase de eliminatorias de la EURO Femenina era de 11 triunfos (se leía así: VVVVVVVVVVV) y solo en una de esas ocasiones se necesitó la prórroga, una racha en la que las germanas ganaron seis títulos consecutivos. Tras haber conquistado también el oro olímpico en 2016, no se esperaba que Alemania tropezase con una selección danesa que no había convencido en la fase de grupos
Las muestras de que algo fuera de lo normal estaba en marcha llegaron el mismo día del partido, cuando una lluvia torrencial obligó a posponerlo a la tarde siguiente. Isabel Kerschowski adelantó a Alemania en el minuto 3 tras un error de la guardameta Stina Lykke Petersen, pero Dinamarca acabó encontrando el camino de la victoria, con Nadia Nadim empatando justo tras el descanso y asistiendo a Theresa Nielsen para cerrar la victoria y poner fin a los 22 años de reinado de su rival.
Dinamarca alcanzó así su primera final, mientras que Alemania aún no ha recuperado su nivel de imbatibilidad, que se desvaneció aquel día en Róterdam.
24/07/2013: Suecia - Alemania 0-1 (semifinales, Gotemburgo)
Por supuesto, la larga supremacía de Alemania ya había sido amenazada antes de 2017. Cuatro años y seis días antes se enfrentaron a Suecia en el conocido Gamla Ullevi, donde las anfitrionas estaban en un momento dulce tras haber marcado 13 goles en sus cuatro partidos hasta entonces, nueve más que Alemania. Además, los más de 16.000 aficionados estaban lleno de optimismo de cara a este encuentro, ya que la venta de entradas para la final del Friends Arena de unos días después ya había superado las expectativas, en gran medida por la esperanza de que Suecia estuviera presente.
Sin embargo, primero tenían que vencer a Alemania en un choque que acabó siendo uno de los encuentros más intensos de la historia de la competición. Alemania se impuso gracias a un bonito gol de Dzsenifer Marozsán en el minuto 33, pero tuvo que aguantar el aluvión de ocasiones suecas. No obstante, fue Alemania quien acabó levantando el trofeo en Solna, mientras que Suecia tuvo que conformarse con una vuelta de reconocimiento en el descanso para recibir los aplausos de los 41.301 espectadores presentes en la final.
03/09/2009: Finlandia - Inglaterra 2-3 (cuartos de final, Turku)
Algunos partidos clásicos no necesitan el contexto de una rivalidad de larga duración o el hecho de acabasen siendo una gran sorpresa. Los partidos de la fase de eliminatorias pueden a menudo ofrecer épicos desenlaces por sí solos, y hay pocos ejemplos mejores que este vibrante encuentro disputado en Turku. Finlandia esperaba que la ventaja de jugar en casa le ayudase a resarcirse una derrota por 3-2 ante Inglaterra al principio de la fase final de 2005, en la que las anfitrionas se impusieron gracias a un tardío gol en el último suspiro.
Finlandia acabó alcanzando las semifinales de 2005 a costa de Inglaterra, pero en 2009, el equipo de Hope Powell parecía lanzado a poner fin a una ausencia de 14 años en las semifinales cuando Eli Aluko consiguió marcar en el minuto 14. Sin embargo, aunque Inglaterra perdió a su capitana Faye White por una fractura de pómulo antes del descanso, Fara Williams puso a las inglesas con dos goles de ventaja justo después de la reanudación.
Sin embargo, el público local despertó en el minuto 66 cuando la suplente Annica Sjölund remató un córner y envió el balón al fondo de la red. Inglaterra parecía estar en apuros, con un pasado reciente plagado de oportunidades desperdiciadas en partidos clave y con la certeza de que su capacidad defensiva iba a ser puesto a prueba. Sin embargo, Aluko se embarcó en una carrera en solitario para poner el 1-3 en el marcador. Aunque Linda Sällström redujo la diferencia en el minuto 79, Inglaterra fue capaz de resistir.
16/06/2005: Noruega - Suecia 3-2 tras prórroga (semifinales, Warrington)
Noruega consiguió cuatro grandes títulos entre 1987 y 2000 (incluidas dos ediciones de la EURO Femenina), pero cuando estas dos selecciones vecinas se enfrentaron en el noroeste de Inglaterra, Suecia era la principal favorita. Las 'Blågult' habían llegado a la fase final de la EURO Femenina de 2001 y de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2003, y en ambas ocasiones sólo perdieron por un gol de oro contra Alemania. Además, el núcleo de su equipo procedía del Umeå, que había ganado la Copa de la UEFA femenina en 2002/03 y 2003/04, así como del Djurgården/Älvsjö, subcampeón en la 2004/05.
Suecia presionó desde el principio, pero la portera Bente Nordby se mantuvo firme y Solveig Gulbrandsen adelantó a Noruega cuando se acercaba el descanso. Hanna Ljungberg empató rápidamente, pero Isabell Herlovsen devolvió la ventaja a Noruega a mediados de la segundo parte, días después de convertirse en la goleadora más joven de la EURO Femenina en la fase de grupos.
Sin embargo, aún quedaba un poco más de emoción, ya que Ljungberg marcó para forzar la prórroga. No obstante, fue Noruega la que se despertó una vez más para decir la última palabra, gracias a un gol de volea de Gulbrandsen que hizo vibrar al público de Warrington, donde el equipo de Bjarne Berntsen ya había jugado dos veces y había recibido un fuerte apoyo local. Noruega acabó perdiendo la final en Blackburn ante Alemania, pero cuatro años después, volvió a dar la campanada al derrotar a Suecia por 3-1 en los cuartos de final.
28/06/1989: República Federal de Alemania - Italia 1-1 tras prórroga, 4-3 en penaltis (semifinales, Siegen)
Si el hilo argumental de la historia de la EURO Femenina ha sido la hegemonía alemana, aquí es donde empezó todo. En los primeros años, la fase final era una fase de eliminatorias entre cuatro equipos disputada en el país de los contendientes. En 1989 fue la República Federal de Alemania la que tuvo el honor de alcanzar las semifinales por primera vez.
Alrededor de 8.000 aficionados acudieron a Siegen para presenciar el duelo de semifinales contra Italia, y muchos más lo vieron desde casa, ya que el partido se convirtió en el primer encuentro femenino emitido en directo por la televisión de la República Federal de Alemania. De hecho, las jugadoras no estaban tan familiarizadas con el partido y se colocaron de espaldas a la cámara durante los himnos nacionales.
Una vez arrancó el encuentro, Silvia Neid marcó para las anfitrionas ya en la segunda mitad, antes de que Elisabetta Vignotto empatase para las subcampeonas de 1987 en un partido que se fue a la tanda de penaltis. Y siguió así pese a que tres jugadoras diferentes de la República Federal de Alemania fallaron sus lanzamientos. Sin embargo, inmediatamente después tuvieron otra oportunidad después de que Marion Isbert realizase su tercera parada de la tanda, y fue la propia guardameta la que se encargó de convertir el tanto del triunfo.
La audiencia de la ARD estaba entusiasmada y el partido decisivo de Osnabrück registró un lleno total de 21.000 personas, más del doble del récord anterior de una fase final. La República Federal de Alemania venció a Noruega por 4-1 y sólo dejó de ganar una de las ocho ediciones siguientes, sin olvidar que se adjudicó dos Copas del Mundo y el oro olímpico de 2016.