UEFA.com works better on other browsers
For the best possible experience, we recommend using Chrome, Firefox or Microsoft Edge.

El CFCB concluye la última evaluación del requisito de equilibrio durante la temporada 2022/23

Media Releases Club Financial Control

La Cámara Primera del CFCB ha anunciado hoy una serie de decisiones que afectan a los clubes que fueron objeto del último control del FFP en la temporada 2022/23.

 La Casa del Fútbol Europeo en Nyon, Suiza
La Casa del Fútbol Europeo en Nyon, Suiza UEFA via Getty Images

Durante la temporada 2022/23, la Cámara Primera de la CFCB, presidida por Sunil Gulati, concluyó la evaluación del requisito de equilibrio financiero que abarca los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022. Esta es la última vez que el CFCB evaluó a los clubes sobre la base del "antiguo" reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero (FFP), Edición 2018.

La Sala Primera de la CFCB determinó que el Royal Antwerp FC (BEL) y el Trabzonspor A.Ş (TUR) no cumplían el requisito de equilibrio financiero. En línea con la jurisprudencia anterior, el CFCB concluyó acuerdos de conciliación con ambos clubes.

El objetivo de los acuerdos de conciliación es acompañar a ambos clubes durante el periodo de transición entre el "antiguo" reglamento FFP y el "nuevo" marco regulador de la sostenibilidad financiera que se aplicará de forma escalonada a partir del ejercicio 2023. El objetivo de los clubes es, por tanto, cumplir plenamente con los requisitos de estabilidad (es decir, la regla de los ingresos del fútbol), tal y como se definen en el Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera de la UEFA, Edición 2023 durante la temporada 2025/26.

Ambos clubes acordaron pagar una contribución financiera de 2 millones de euros cada uno. De esta cantidad, 300.000 euros (15%) es un pago fijo y obligatorio, mientras que el saldo restante de 1,7 millones de euros (85%) está condicionado al cumplimiento por parte de los clubes de los objetivos fijados en sus respectivos acuerdos de conciliación. En caso de que no se cumplan estos objetivos, podrían aplicarse medidas deportivas condicionales adicionales. Para más información sobre los acuerdos de conciliación, pulsa aquí.

Al FC Barcelona (ESP) se le impuso una multa de 500.000 euros por declarar erróneamente, en el ejercicio 2022, beneficios por enajenación de activos intangibles (distintos de traspasos de jugadores), que no son ingresos relevantes según la normativa.

El Manchester United FC (ENG), el Konyaspor (TUR) y el APOEL FC (CYP) declararon déficits de equilibrio menores. Estos clubes fueron multados respectivamente con 300.000, 100.000 y 100.000 euros.

Al Riga FC (LVA), al NK Olimpija Ljubljana (SVN) y al ŠK Slovan Bratislava (SVK) se les impuso una multa de 10.000 euros por no presentar información completa y exacta sobre el umbral de rentabilidad en el plazo establecido.

El CFCB ya había impuesto sanciones condicionales al FC Porto (POR) y al RSC Anderlecht (BEL). Las decisiones anteriores pueden consultarse aquí. Mientras que el FC Porto cumplió el objetivo, el RSC Anderlecht no lo hizo y se le impuso una multa de 100.000 euros.

Por último, la Cámara Primera del CFCB continuó la supervisión de los siguientes nueve clubes que estaban en régimen de acuerdo durante la temporada 2022/23. Los detalles de los acuerdos de conciliación anteriores se pueden encontrar aquí.

• El LOSC Lille (FRA) cumplió el objetivo del acuerdo y, en consecuencia, se le permitió salir del régimen de acuerdo.

AC Milan (ITA), AS Monaco FC (FRA), AS Roma (ITA), Beşiktaş JK (TUR), FC Internazionale Milano (ITA), Olympique de Marseille (FRA) y Paris Saint-Germain (FRA) cumplieron los objetivos fijados para el ejercicio 2022. El CFCB seguirá supervisando su cumplimiento del acuerdo de conciliación durante la próxima temporada.

• El İstanbul Başakşehir FK (TUR) no cumplió los objetivos fijados para el ejercicio 2022 y se le impuso una multa de 400.000 euros.