Análisis de la EURO: la influencia de Nico Williams en España
Sunday, June 23, 2024
Article summary
La unidad de análisis de rendimiento de la UEFA analiza al extremo español Nico Williams tras su brillante inicio en este torneo.
Article top media content
Article body
Incluso antes de aterrizar en Alemania con su selección, el extremo español del Athletic Club Nico Williams había asegurado que 2024 sería un año para recordar.
Después de todo, en abril ayudó al Athletic a ganar la Copa del Rey, su primer gran título en 40 años, marcando goles contra el Barcelona y el Atlético de Madrid en el camino a la final.
Aquí, en la UEFA EURO 2024, ya ha mejorado su reputación, siendo titular en los dos partidos de España hasta el momento y brillando en particular durante la victoria por 1-0 ante Italia. Una amenaza cada vez que tenía el balón, el jugador de 21 años fue destacado por su "juego de uno contra uno" por el observador técnico de la UEFA Fabio Capello, que le otorgó el premio al Jugador del Partido.
"Las situaciones de uno contra uno son mi fuerte", dijo el propio Williams tras un partido en el que se mostró seguro, rápido y directo, buscando siempre algo diferente.
Aunque no sea titular en el partido del lunes contra Albania, cualquiera que sea el rival de España en octavos de final, primera del Grupo B, sabrá que no tiene que preocuparse únicamente de Lamine Yamal el joven que ocupa la otra banda.
De hecho, Williams encaró tantas veces (cuatro) contra Italia como Yamal y, como mostrará este análisis, la amenaza del extremo izquierdo español incluye una dimensión adicional en el entendimiento que Nico ha forjado con Marc Cucurella, el lateral que juega por detrás de él.
El mapa de calor de arriba muestra dónde estuvo especialmente activo Williams, y la imagen es apropiada para ver a Cucurella haciendo un desmarque por dentro, algo a lo que volveremos más adelante.
En primer lugar, sin embargo, para profundizar en el área de máxima influencia de Nico, el segundo gráfico a continuación muestra las ubicaciones precisas de sus acciones ofensivas clave, desglosándolas en centros, pases clave, disparos y veces que encaró.
Su suministro de balones desde la izquierda incluyó un centro tempranero para un cabezazo de Pedri después de superar por primera vez al lateral derecho italiano Giovanni Di Lorenzo, toda una declaración de intenciones en una noche en la que encaró a su rival en 12 ocasiones, la cifra más alta hasta la fecha en esta EURO.
La capacidad de Nico con el balón también queda ilustrada por la siguiente métrica de regates para romper líneas. Se trata de un extremo que busca superar a su rival y, con 13 regates de este tipo, supera con creces al segundo jugador español, Pedri.
Su conexión con Cucurella
La segunda parte de este análisis se centra en la forma en que Nico combinó con Cucurella. La siguiente captura de pantalla muestra cómo atacaban en tándem, a menudo con desdoblamientos del lateral. En este ejemplo concreto, Cucurella atrajo a un defensa con él, lo que supuso que Nico sólo tuvo que superar a un hombre cuando se internó para lanzar un disparo al larguero.
Según los analistas de rendimiento de la UEFA, a Nico le gusta mezclar su juego, yendo por fuera en algunas ocasiones y por dentro en otras, y tener a Cucurella atacando con él permite aún más variación.
En el minuto 52 del partido contra Italia, Nico asistió a Cucurella en una carrera por el interior y el lateral envió el centro para que Pedri fallara por poco. Tres minutos más tarde, con Cucurella de nuevo por dentro, Williams eligió otra opción, se escapó de Di Lorenzo y centró para el gol en propia meta de Riccardo Calafiori.
Cucurella es un lugarteniente de confianza del seleccionador español, Luis de la Fuente (como antiguo integrante de la selección sub-21 que dirigió el técnico), y también sabe cuándo quedarse atrás y dejar que Williams se las arregle solo.
Por último, Nico no sólo tuvo impacto con el balón. Este último gráfico refleja su voluntad de plantear dudas a los defensas sin el balón, ya que fue el primero de la selección española en carreras a la espalda de la defensa (12).
En resumen, fue una actuación impresionante de Williams, que augura un buen futuro tanto para él como para España cuando comience la fase eliminatoria.