EURO 1968: Equipo del Torneo
Saturday, January 1, 2022
Article summary
Italia dominó el once del torneo después de que los 'azzurri' se alzaran con el trofeo en su propio país.
Article top media content
Article body
PORTERO
Dino Zoff (Italia)
Zoff no debutó con la selección de Italia hasta abril de 1968 y se llevó el trofeo en su cuarto partido como internacional. Disputó 112 partidos internacionales y capitaneó a los 'azzurri' hasta la gloria en el Mundial de la FIFA en España en 1982, convirtiéndose en el ganador del trofeo más veterano a la edad de 40 años. Jugador de la Juventus durante once años, comenzó su carrera como entrenador en Turín y condujo a Italia al subcampeonato en la UEFA EURO 2000.
DEFENSAS
Mirsad Fazlagić (Yugoslavia)
Lateral derecho de gran fortaleza, Fazlagić disputó nueve de sus 19 partidos internacionales en el camino de llegar a la final del Campeonato de Europa de la UEFA 1968. Jugador del Sarajevo en los años 60, disputó 450 partidos de liga con el equipo y lo guio hasta un título histórico en la campaña 1966/67. Fazlagić sigue siendo recordado como uno de los mejores jugadores bosnios de todos los tiempos.
Giacinto Facchetti (Italia)
Uno de los más grandes laterales izquierdos de todos los tiempos, Facchetti fue el corazón y el alma del Inter durante casi medio siglo. Capitán del equipo durante su época de gloria de mediados de la década de 1960, hizo 634 apariciones oficiales, anotando 75 goles. Capitaneó a Italia a la gloria en el Campeonato de Europa de la UEFA 1968. Era el hombre que tomó la decisión correcta en el lanzamiento de la moneda tras el empate sin goles de Italia con la Unión Soviética, lo que dio a los locales el pase a la final. Facchetti ocupó varios cargos en el Inter después de retirarse en 1978, y era presidente cuando murió en 2006, a los 64 años de edad.
Albert Shesternev (Unión Soviética)
Shesternev fue probablemente el hombre con peor suerte en la historia de los Campeonatos de Europa de la UEFA. Y es que él fue el hombre que perdió el cara o cruz para determinar el finalista después del empate 0-0 ante Italia, un partido en el que había dirigido la zaga rusa con contundencia. Finalista en España cuatro años más tarde, Shesternev fue líbero en el CSKA de Moscú y jugó 89 partidos con la URSS. Fue elegido Jugador del Año en la URSS en 1970, después de llevar al CSKA a su primer título nacional en 19 años. Falleció en 1994.
Bobby Moore (Inglaterra)
Capitán de la selección inglesa que ganó el Mundial de 1966, Moore es venerado como un icono en su tierra natal. Sobresaliente en 1966, ayudó a Inglaterra a conseguir el tercer puesto en el Campeonato de Europa de 1968, la mejor posición del país en el torneo. Moore pasó la mayor parte de su carrera con el West Ham United, ganando la Recopa de la UEFA 1965 en Wembley. Una estatua suya preside la entrada principal del nuevo Wembley. Murió en 1993.
CENTROCAMPISTAS
Ivan Osim (Yugoslavia)
Puede que sea más conocido como entrenador, pero Osim fue un destacado futbolista que fue elegido mejor jugador del partido en la semifinal del Campeonato de Europa 1968 ante Inglaterra, campeona del mundo por entonces. Centrocampista muy trabajador y habilidoso, se perdió la final por lesión y pasó la mayor parte de su carrera en el Željezničar. Tuvo grandes éxitos como entrenador, tanto a nivel de clubes como de selecciones, y llevó a Yugoslavia a los cuartos de final del Mundial de 1990.
Sandro Mazzola (Italia)
Uno de los mejores centrocampistas ofensivos de Italia. Lesionado para la final, se recuperó para el partido de desempate y fue el cerebro de su equipo en el 2-0 sobre Yugoslavia. Pasó toda su carrera en el Inter, disputando 564 partidos y consiguiendo unos cuantos títulos, incluyendo las Copas de Europa en 1964 y 1965, y cuatro ligas italianas.
Angelo Domenghini (Italia)
Gran extremo derecho que logró un buen número de goles, Domenghini marcó el tanto más importante para Italia en el minuto 81 de la final del Campeonato de Europa de la UEFA de 1968 ante Yugoslavia. Subcampeón del mundo en 1970, Domenghini gozó de cinco brillantes años en el Inter, donde conquistó dos ligas italianas y una Copa de Europa. También logró otro Scudetto cuando formaba parte del Cagliari.
DELANTEROS
Geoff Hurst (Inglaterra)
El único futbolista en marcar un 'hat-trick' en la final de un Mundial, Hurst se ganó un lugar en la historia el 30 de julio de 1966, cuando sus tres tantos ayudaron a Inglaterra a ganar por 4-2 a la República Federal Alemana en la prórroga de la final del Mundial. En el Campeonato de Europa de la UEFA de 1968, el jugador del West Ham United estaba consagrado como uno de los mejores delanteros centros del mundo y su selección terminó en tercera posición tras vencer a Yugoslavia. Hurst dejó el combinado nacional en 1972 con un total de 24 goles en 49 partidos.
Luigi Riva (Italia)
Considerado como el mejor delantero que ha dado Italia en toda su historia, Riva marcó 35 tantos en 42 partidos con la 'azzurri', un récord nacional que se ha mantenido intacto desde que abandonó la escena internacional en el Mundial de 1974. El zurdo obtuvo su mayor premio con Italia durante el Campeonato de Europa de la UEFA de 1968, tras volver de una lesión, marcando el primer gol en el partido de desempate ante Yugoslavia. Riva pasó prácticamente toda su carrera en el Cagliari, donde marcó 21 tantos cuando el conjunto de Cerdeña se llevó el título de la Serie A en 1970. La camiseta con su número 11 fue retirada por el club.
Dragan Džajić (Yugoslavia)
Deslumbrante regateador, Džajić fue nombrado Jugador de Oro de su país en el Jubileo de Oro de la UEFA de 2004. Es el futbolista que más veces ha sido internacional con Yugoslavia (85 entre 1964 y 1979), y brilló con fuerza en el Campeonato de Europa de la UEFA de 1968. Marcó el tanto de la victoria ante Inglaterra en las semifinales y abrió la cuenta en la final ante Italia. Su magnífica zurda fue también muy importante en su club, el Estrella Roja, con el que marcó 287 goles en 590 partidos. Además, fue presidente de la entidad en distintas etapas.