EURO 1996: Equipo del Torneo
Saturday, January 1, 2022
Article summary
Tres jugadores de la selección campeona, Alemania, formaron parte de un equipo representado por siete selecciones.
Article top media content
Article body
PORTERO
Andreas Köpke (Alemania)
Aunque fue votado como el Futbolista del Año de 1993, Köpke fue durante mucho tiempo el suplente de Bodo Illgner. El guardameta alemán se sentó en el banquillo tras grandes fases finales antes de tener su oportunidad en la EURO '96 con 35 años. Mantuvo la portería a cero durante la fase de grupos, parando incluso un penalti al italiano Gianfranco Zola en el último encuentro de dicha fase y detuvo otra pena máxima en semifinales, esta vez al inglés Gareth Southgate. Köpke, que jugó en el Núremberg, el Eintracht Frankfurt y el Olympique de Marsella, terminó su carrera como internacional en el Mundial de 1998 celebrado en Francia después de haber jugado 59 partidos. Es entrenador de porteros de las selección germana desde 2004.
DEFENSAS
Laurent Blanc (Francia)
Blanc fue miembro del equipo del torneo de la UEFA en tres EUROs consecutivas, lográndolo en 1992, 1996 y 2000. En la edición del 2000, Francia se alzó con el trofeo y Blanc pudo resarcirse de la sanción sufrida en la final del Mundial de 1998 que también fue para el combinado galo. Conocido como 'Le Président' debido a su autoridad, elegancia y liderazgo, Blanc empezó su carrera en el Montpellier, inicialmente como centrocampista, antes de formar parte de nueve clubes, entre ellos el Barcelona, el Inter de Milán o el Manchester United. Posteriormente se convirtió en entrenador del Girondins de Burdeos, lideró a la selección gala en la UEFA EURO 2012 y también conquistó dos tripletes nacionales con el Paris.
Marcel Desailly (Francia)
Ganador de la UEFA Champions League con el Olympique de Marsella y el Milan en dos temporadas consecutivas, Desailly fue clave para Francia tanto para alcanzar las semifinales de la EURO '96 como para el éxito en el Mundial de 1998. En la UEFA EURO 2000, Desailly fue el único jugador que empezó y terminó los seis partidos convirtiéndose así en el central más consistente del torneo. Un icono en el Milan y en el Chelsea, donde pasó seis años, el defensa fue internacional en 116 ocasiones.
Matthias Sammer (Alemania)
Sus grandes actuaciones en la EURO '96 recordaron a Franz Beckenbauer. Sammer jugó todos los minutos de una competición que se terminó llevando Alemania y donde marcó los goles de la victoria ante Rusia y Croacia, y ello le valió para ganar el galardón al Mejor Futbolista Europeo del Año. Tras ser el primer jugador de la República Democrática de Alemania que representó a la Alemania, Sammer ganó dos veces la liga en la República Democrática de Alemania con el Dínamo de Dresde y tres veces la Bundesliga con el Stuttgart y el Borussia Dortmund, con el que también se proclamó campeón de la UEFA Champions League en 1997. El defensa germano entrenó a ambos clubes después de que una lesión de rodilla le obligara a retirarse de forma prematura a los 30 años.
Paolo Maldini (Italia)
Uno de los mejores defensas de todos los tiempos, Maldini disputó más de 1.000 partidos con su club y con su selección y mantiene el récord de internacionalidades con Italia. 126 partidos entre 1988 y 2002. Maldini brilló en varios torneos, desde el primero que disputó (EURO '88) hasta el último (el Mundial de 2002) y a punto estuvo de lograr la gloria en el Mundial de 1994, donde Francia perdió en la tanda de penaltis con Brasil, y en la UEFA EURO 2000, donde cayó frente a Francia que se llevó el título gracias al gol de oro. Irónicamente, Italia ganó el Mundial sin su talismán en 2006 pero aún así Maldini fue miembro del equipo del torneo de 1996 y 2000 además de haber conseguido durante su carrera de 25 años con el Milan cinco UEFA Champions League y siete títulos de la Serie A.
CENTROCAMPISTAS
Paul Gascoigne (Inglaterra)
Después de ganarse el reconocimiento global en el Mundial de 1990, la carrera de Gascoigne se detuvo por largas ausencias, aunque afortunadamente se recuperó para la EURO '96. El que fue jugador de Newcastle, Tottenham, Lazio y Rangers volvió al máximo nivel tras sus lesiones y logró un espectacular gol de volea ante Escocia después de fallar un penalti pocos segundos antes. En el siguiente partido ante Holanda marcó dos tantos en la aplastante victoria por 4-1 y estuvo cerca de lograr el gol de oro en las semifinales ante Alemania.
Dieter Eilts (Alemania)
Eilts llegó a la EURO '96 tras una gran temporada en el Werder Bremen pero sin gran experiencia internacional por lo que el centrocampista sorprendió a todo el mundo con su actuación. Su conocimiento táctico y su entendimiento con Matthias Sammer fue crucial para que Alemania sólo encajara tres goles en Inglaterra antes de que Eilts cayera lesionado en la final. Fue capitán hasta 2002 del Bremen, disputando 390 partidos de la Bundesliga en 17 años y ganando tres ligas de Alemania, dos Copas y una Recopa de la UEFA en 1992.
Karel Poborský (República Checa)
Poborský irrumpió en la EURO '96 con una serie de actuaciones brillantes en Inglaterra, incluyendo el gol de la victoria en los cuartos de final ante Portugal que allanó el camino de la República Checa hasta la final ante Alemania. Además, ayudó a su selección al alcanzar las semifinales en su tercera EURO en 2004. Su último partido con su selección, que fue el 118, lo disputó en el Mundial de 2006. Marcó ocho goles con su selección. Poborský jugó en el United, en el Benfica y en la Lazio, pero fue en su actuación internacional donde destacó.
DELANTEROS
Alan Shearer (Inglaterra)
Shearer empezó el verano de 1996 después de proclamarse máximo goleador de la liga inglesa por segunda temporada consecutiva tras marcar 31 goles y después de protagonizar un traspaso récord desde el Blackburn al Newcastle. En la EURO '96 terminó con una sequía goleadora de 21 meses convirtiéndose en el máximo anotador del torneo gracias a sus cinco tantos. Shearer, como capitán, marcó dos goles en la EURO 2020, para terminar haciendo 30 tantos en 63 partidos como internacional terminando su carrera como internacional con 29 años. El delantero continuó jugando otras seis temporadas más en el Newcastle donde pasó a ser entrenador antes de convertirse en comentarista.
Hristo Stoichkov (Bulgaria)
El hombre que llevó a su selección hasta las semifinales del Mundial de 1994 también destacó en los tres partidos de la fase de grupos de Inglaterra, donde marcó en todos los encuentros. Stoichkov, ganador del Ballon d'Or en 1994 y que ganó la Copa de Europa en 1992 con el Barcelona dos años después de dejar el CSKA de Sofía, y volvió al Camp Nou en la temporada 1996/97 para ganar la Recopa de la UEFA. También jugó con Bulgaria en el Mundial de 1998 logrando un total de 83 internacionalidades y 37 goles. Después de una etapa en Arabia Saudí, Japón y Estados Unidos, el delantero dirigió a Bulgaria antes de hacerse cargo de varios equipos.
Davor Šuker (Croacia)
El broche de oro en su carrera internacional fue durante el Mundial de 1998, donde se alzó con la Bota de Oro tras marcar seis goles que permitieron a Croacia terminar tercera. Marcó 12 goles en la fase de clasificación y tres más en la fase final, dos de ellos en un gran partido ante Dinamarca. Pronto pasó del Sevilla al Real Madrid donde se convirtió en máximo goleador con 24 tantos y donde ganó el título de liga poco después. Un año después se alzó con la UEFA Champions League. Šuker, que también jugó en el Arsenal, se despidió del panorama internacional en 2002 tras haber marcado 45 goles con su selección.